Un 'racismomatón' medirá en Bilbao las actitudes xenófobas de los ciudadanos

  • Detecta los comportamientos racistas "inconscientes'.
  • Consiste en un juego de preguntas y respuestas.
  • Recorrerá en los próximos días el Instituto Bertendona, la Estación de Abando y un polideportivo municipal.
Una imagen del racismomatón, de la página racismomaton.org
Una imagen del racismomatón, de la página racismomaton.org
Página racismomaton.org
Una imagen del racismomatón, de la página racismomaton.org

Se llama 'racismomatón' y  sirve para detectar actitudes racistas de las que, muchas veces, no somos conscientes.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su Negociado de Inmigración, tiene previsto promover su instalación por las calles de la ciudad.

Para conocer si se padecen actitudes xenófobas, basta con introducirse en el 'racismomatón' y responder con dos botones a cuestiones muy simples que el ordenador plantea y que, en principio, no parecen tener mucha relación con el racismo (como identificar caras, señalar la carga positiva o negativa de algunas palabras, etc.)

El test ha sido desarrollado en 1998 por psicólogos de las universidades de Washington y Princeton.

Además, el juego es privado y para ello existe una

cortina protectora que permite realizarlo con una cierta intimidad, ya que lo que se pretende no es un experimento sociológico sino "una reflexión personal".

Los autores del proyecto mantienen la hipótesis de que, al margen de las personas racistas a conciencia, existen personas con comportamientos racistas que no son conscientes de ello. La idea es que, entre estos individuos, algunos cambien de actitud tras un proceso de reflexión crítica.

El Racismomatón comenzó a recorrer el País Vasco en diciembre del año 2004 y va dirigido a personas de todo tipo de edades. En Bilbao se colocará en diversas ubicaciones para que sea accesible a todo tipo de público con el más amplio espectro.

Así, estará del 20 al 27 de Noviembre en el Instituto Bertendona, del 27 de Noviembre al 4 de Diciembre en la Estación de Abando de RENFE y del 4 al 11 de Diciembre en un Polideportivo Municipal pendiente de concretar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento