El Gobierno acredita ante el Ministerio que el vertedero de Meruelo cumple la directiva europea

Equo critica la "falta de transparencia" de la Consejería de Medio Ambiente
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

El Gobierno de Cantabria ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente documentación adicional para acreditar que el vertedero de residuos no peligrosos de Meruelo cumple los requisitos de la directiva europea de vertederos.

Así consta en la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente, a la que ha tenido acceso Europa Press, a la petición de información del partido EQUO sobre los vertederos de Cantabria "advertidos de cierre" por la Comisión Europea por incumplir la normativa.

El partido verde cántabro formuló esta petición con motivo del dictamen que la Comisión envió el pasado 24 de enero al Ministerio de Medio Ambiente, conminando a cerrar o actualizar la situación de varios vertederos que están incumpliendo la normativa europea en materia de gestión de residuos.

La Consejería de Medio Ambiente explica que en el caso de Cantabria, la Comisión considera que la documentación remitida sobre el vertedero de Meruelo "no es suficiente para acreditar" el cumplimiento de las obligaciones relativas a las medidas necesarias para solicitar a la entidad explotadora la elaboración de un plan de acondicionamiento y asegurar la ejecución completa de dicho plan conforme a los requisitos de la directiva europea.

Añade que desde la Dirección General de Medio Ambiente "se ha procedido a la subsanación administrativa de la documentación remitida al Ministerio, al objeto de acreditar el cumplimiento de todos los requisitos de la directiva".

En concreto, se trata de información sobre el plan de acondicionamiento presentado y las medidas correctoras necesarias para el cumplimiento de los requisitos de la directiva, así como acreditación de la ejecución de las mismas conforme a proyecto.

La Consejería de Medio Ambiente entiende que, "una vez aportadas estas pruebas documentales, quedará acreditado por parte de la Comunidad Autónoma que el vertedero de residuos no peligrosos de Meruelo cumple los requisitos de la directiva, tal y como exige la Comisión Europea".

Sin embargo, desde Equo señalan que la Consejería de Medio Ambiente "no concreta ni qué medidas correctoras se han adoptado ni cuáles son los problemas concretos que afectan al vertedero de Meruelo", por lo que considera que "se sigue actuando con poca o ninguna transparencia en este asunto con los ciudadanos de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento