PSOE e IU piden en el Congreso que el Gobierno impulse el soterramiento y la conexión con el puerto

Los grupos parlamentarios de PSOE y la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) han pedido en el Congreso de los Diputados, a través de sendas proposiciones de no ley, que el Gobierno continúe con los proyectos para el soterramiento del ferrocarril en Almería y la conexión con el puerto.
Terrenos Del Soterramiento Entre La Estación Y El Toblerone
Terrenos Del Soterramiento Entre La Estación Y El Toblerone
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Terrenos Del Soterramiento Entre La Estación Y El Toblerone

Los grupos parlamentarios de PSOE y la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) han pedido en el Congreso de los Diputados, a través de sendas proposiciones de no ley, que el Gobierno continúe con los proyectos para el soterramiento del ferrocarril en Almería y la conexión con el puerto.

En la iniciativa socialista, a la que ha tenido acceso Europa Press, se reclama que el Gobierno se comprometa a impulsar la redacción de los proyectos constructivos para las obras del soterramiento según el acuerdo alcanzado por partidos políticos y sociedad civil y que se apoye la conexión ferroviaria con el puerto almeriense.

Asimismo, la iniciativa, impulsada por la diputada por Almería Consuelo Rumí, reclama que el Ministerio de Fomento dé a conocer la situación actual del estudio informativo sobre la conexión del puerto con el ferrocarril, adjudicado en mayo de 2011.

La Proposición no de Ley, que se presenta al tiempo que una moción sobre el mismo tema en el Senado, también reclama que se establezca una partida presupuestaria para la ejecución del soterramiento integral de las vías del tren a su paso por Almería, "como se ha hecho con la misma actuación en Granada y con la llegada del Corredor Mediterráneo hasta Murcia".

En el mismo sentido, la propuesta de IU pide al Gobierno que "descarte la propuesta de renunciar" a la integración urbana del ferrocarril y la conexión con las instalaciones portuarias y respete el convenio establecido entre el Ejecutivo, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería en este sentido.

IU:

No sin la junta

En esa iniciativa la portavoz de IU en la Comisión de Fomento, Ascensión de las Heras, y el portavoz del grupo, José Luis Centella, mantienen que la "pretendida decisión" del Gobierno de "descartar" el proyecto de integración urbana del tren, aún en fase de estudios previos, y "proponer el traslado de la estación a la periferia pese al convenio firmado", ha "sorprendido" a la Junta de Andalucía.

Así, trasladan que la Administración autonómica defiende el ferrocarril como base del sistema multimodal de transporte sostenible, por lo que "tanto el mantenimiento de la estación en el centro urbano como el acceso ferroviario al Puerto de Almería son irrenunciables".

En este sentido señalan que el Gobierno central y el consistorio "no pueden tomar una decisión sobre un puerto andaluz de forma unilateral y sin conocimiento de la Junta de Andalucía". "Si lo intentaran posibilitarían pensar que dicha decisión conlleve intereses diferentes a los del servicio público", mantienen los diputados de IU, que reclaman que, "por lealtad institucional" y antes de establecer una posición de tanta trascendencia en la vida de la población almeriense y andaluza, ambas administraciones "deben efectuar consultas con el Ejecutivo andaluz, aún más cuando existe un convenio previo firmado por las administraciones públicas".

En esa línea, recogen las declaraciones de la delegada en Almería del Gobierno de Andalucía, Sonia Ferrer, que afirmó no comprender la "ruptura unilateral" del convenio y animó al Gobierno y al consistorio a explicar los motivos de esta posición en un foro adecuado, dado que el convenio para la integración urbana del ferrocarril se estableció por las tres administraciones citadas.

Ofrecimiento de minas de alquife

Por su parte, los socialistas recuerdan que las últimas declaraciones de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y del diputado nacional por el PP de Almería, Rafael Hernando, "que descartaban" la ejecución del soterramiento de las vías, han provocado "malestar e indignación generalizados" en la sociedad almeriense, que respalda "de forma unánime" la llegada de la Alta Velocidad soterrada a la capital y considera "indispensable" la unión de la misma con las instalaciones portuarias.

Tras repasar el tratamiento que los diferentes gobiernos han dado al soterramiento, mantiene que el PSOE dejó "todo preparado" para que pudieran comenzar "de inmediato" las actuaciones de soterramiento y encargó estudio informativo necesario para desarrollar el proyecto.

Por último, el PSOE defiende que la conexión está "ahora más que nunca" al alcance de los almerienses debido a la voluntad de la empresa Minas de Alquife Holding, interesada en retomar la actividad extractiva de mineral de hierro en Granada, de cofinanciar la llegada soterrada del ferrocarril hasta el Puerto.

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