Mafex destaca la "intensificación" de la presencia internacional del sector ferroviario vasco

Apuesta por aumentar la cuota de mercado en los países emergentes, especialmente en Asia, América Latina y Norte de África

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha destacado la "intensificación" de la presencia internacional del sector ferroviario vasco, debido a la "ralentización de proyectos" en el Estado español, según información facilitada por la Asociación a Europa Press.

Mafex, asociación recientemente acreditada como cluster vasco, cuenta en la actualidad con 72 socios, de los que 31 son empresas vascas o con algún tipo de implantación en Euskadi, suponiendo el 43 por ciento del total de asociados. En concreto, pertenecen a la asociación 19 compañías con sede en Euskadi y otros 12 socios con presencia en el País Vasco mediante delegaciones, oficinas o plantas productivas.

El sector ferroviario vasco asociado a Mafex cerró 2011 con una facturación de más de 3.500 millones en el campo ferroviario. De esa cifra, 1.771 millones correspondieron a la cifra de exportación, lo que supone un 48 por ciento del total facturado, si bien, en algunos casos, ese porcentaje supera el 75 por ciento de la cifra de negocios. Las empresas vascas o con presencia en Euskadi emplearon en 2011 más de 14.000 personas.

El director general de Mafex, Pedro Fortea, ha precisado a Europa Press que el sector ferroviario vasco ha incrementado su presencia internacional en los últimos años y, precisamente, en 2012, debido a la "ralentización de proyectos" en España, esta apuesta por el mercado exterior "se ha intensificado enormemente".

En el conjunto del sector, a nivel nacional, la exportaciones han aumentado más de un 25 por ciento en 2012 respecto a 2011. Según ha subrayado, las compañías vascas han escalado puestos en los programas de transporte que se llevan a cabo en el exterior, especialmente en países emergentes con previsión de grandes inversiones en infraestructuras.

Fortea ha destacado que la industria ferroviaria vasca se identifica como una de las "más pioneras del mercado", con soluciones y servicios adaptados "a las necesidades específicas cada operador y proyecto". El responsable de Mafex ha señalado que, en esta "consolidación mundial", ha sido "clave" la apuesta "constante" de los últimos años por la innovación y los desarrollos tecnológicos.

"nivel de competitivad"

En este sentido, ha señalado que el esfuerzo realizado en I+D debe continuar en el futuro para mantener "los niveles de competitividad" frente a otras compañías extranjeras y poder optar a los nuevos contratos previstos.

Precisamente, ha manifestado que el actual contexto de crisis ha obligado a realizar una apuesta "definitiva y más sólida" por la internacionalización, debido a la reducción que se ha dado en la actividad en el mercado interno.

Fortea ha explicado que el proceso de salida al exterior de las empresas vascas se ha impulsado "al máximo" ante el gran número de proyectos ferroviarios puestos en marcha en países de los cinco continentes.

Precisamente, de cara a 2013, el responsable de Mafex ha señalado que las previsiones vendrán marcadas por el incremento de la presencia del mercado exterior en la "balanza de resultados" de la industria ferroviaria vasca que, a su juicio, verá reforzado su papel como suministradora de tecnología, equipamiento, trabajos de ingeniería y construcción en las redes de transporte ferroviario de todo el mundo.

Fortea ha destacado que la reciente adjudicación a empresas punteras con fábricas en el País Vasco de proyectos tanto en alta velocidad como en redes de cercanías, metros y tranvías han ayudado a esa "consolidación internacional" del sector vasco.

Según ha explicado, esos contratos traerán consigo, además, una "aceleración" de la actividad industrial en 2013 y en los próximos años para los principales subsectores ferroviarios, como pueden ser los de ingeniería, construcción, señalización, electrificación, vía, equipamiento o material rodante.

En relación al mercado nacional, el responsable de Mafex ha señalado que no ven perspectivas de que vaya a mejorar la inversión en material rodante e infraestructuras, sino que, por el contrario, continuará descendiendo.

A su juicio, el mercado nacional se centrará principalmente en labores de mantenimiento y repuestos, por lo que las oportunidades de negocio estarán más en el sector servicios. En todo caso, ha indicado que habrá que esperar a ver cuál es la apuesta final que se realiza por el transporte ferroviario

En todo caso, desde Mafex se defiende la necesidad de avanzar en la búsqueda de fórmulas de colaboración entre las distintas empresas con el objetivo de mejorar la competitividad, tanto en el mercado nacional como en el exterior.

INTERNACIONALIZACIÓN

De cara a los próximos años, Mafex ha destacado que la estrategia de internacionalización tendrá como objetivo aumentar la cuota de mercado en los países emergentes, especialmente en Asia, América Latina y Norte de África. La apuesta también es abrir "nuevos mercados" en zonas donde se realizarán grandes inversiones en ferrocarril, "ganar posiciones" frente a compañías extranjeras en estos destinos y "mejorar la competitividad".

Otro de los retos será, según ha explicado Fortea, será que el sector se consolide como "principal proveedor de soluciones tecnológicas de primer nivel en mercados "maduros y desarrollados como el europeo".

En los últimos años, los principales mercados de exportaciones han sido Europa y Sudamérica. En concreto, en el periodo (2005-2011), Francia, Turquía, Italia, México y Brasil se sitúan en los cinco primeros mercados receptores de las soluciones tecnológicas, material y servicios ferroviarios. A estos países, se suman Alemania, Argelia, Venezuela, Reino Unido y Chile, aunque han experimentado un "notable" incremento mercados como Asia, Golfo Pérsico o Estados Unidos.

En opinión de Mafex, en la actualidad hay posibilidades de negocio en "multitud de países y subsectores" y anima a aprovechar este "panorama de crecimiento" para seguir aumentando la presencia en el exterior.

En concreto, los espertos apuntan a que el volumen de negocio ferroviario mundial sea de 170 billones de euros entre 2015 y 2017 y Mafex ha destacado las inversiones previstas en algunas zonas, como los 53.400 millones previstos por Brasil en cinco años o los proyectos previstos en Oriente Medio como el metro de Doha o el nuevo sistema de transporte masivo de La Meca.

Plan estratégico 2013-2016

En la actualidad, Mafex está trabajando en la elaboración de su Plan Estratégico 2013-2016, que, además de incidir en la internacionalización, estudiará la puesta en marcha de diversas iniciativas para mejorar la competitividad de las empresas del sector, principalmente las pymes, y el fomento de la I+D+i.

De cara a este ejercicio, Mafex tiene programadas diversas actividades, que incluye la visita a un total de 18 países. En concreto, está previsto misiones a Arabia Saudí, Tailandia, Indonesia, Brasil, Malasia, México, EEUU, Canadá, Rusia, Ucrania y Rumania.

También está prevista la asistencia con stand a las ferias de Rail Solutions en Kuala Lumpur (Malasia ) y a Trako en Gdansk (Polonia), además de las ferias UITP en Ginebra (Suiza) y en el Pabelón oficial de la Business On Rails en Sao Paulo (Brasil). Además, Mafex organizará tres misiones de estudio para analizar oportunidades de negocio en Colorado en EEUU, a Johanesburgo (Sudáfrica) y Nueva Delhi (India). Además, a lo largo de este año Bilbao acogerá la IV Convención Ferroviaria Internacional de Mafex y en 2013

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