En suspenso la nueva sentencia del 'caso Marta del Castillo' ante la recusación del tribunal

  • Se debe aclarar la absolución del presunto cómplice Samuel Benítez.
  • Los padres de Marta consideran que el tribunal está "contaminado" y no puede dictar la nueva sentencia que le ha ordenado el Tribunal Supremo.
  • Cronología del caso.
Los padres de Marta del Castillo, Antonio y Eva, en la cabecera de una manifestación de Sevilla para recordar a su hija.
Los padres de Marta del Castillo, Antonio y Eva, en la cabecera de una manifestación de Sevilla para recordar a su hija.
Juan Ferreras / EFE
Los padres de Marta del Castillo, Antonio y Eva, en la cabecera de una manifestación de Sevilla para recordar a su hija.

La Audiencia de Sevilla ha dejado en suspenso el dictado de una nueva sentencia sobre el crimen de Marta del Castillo, en la que debe aclarar la absolución del presunto cómplice Samuel Benítez, a la espera de que se resuelva la recusación del tribunal planteada por los padres de la joven.

Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de la joven desaparecida en enero de 2009, han recusado al tribunal de la Audiencia de Sevilla que condenó a Miguel Carcaño a veinte años de cárcel por asesinato y absolvió a sus tres presuntos cómplices: su amigo Samuel Benítez, su hermano Javier Delgado y la novia de éste, María García.

Los padres consideran que el tribunal está "contaminado" y no puede dictar la nueva sentencia que le ha ordenado el Tribunal Supremo, en la que debe explicar la absolución de Samuel con "libertad de criterio" pero también con "respeto a las leyes de la lógica".

La Sección Séptima de la Audiencia, en una providencia a la que ha tenido acceso la agencia Efe, ha dado tres días de plazo al fiscal y al abogado de Samuel Benítez para que se adhieran o se opongan a que el tribunal sea apartado del caso y digan "si conocen alguna otra causa de recusación". "Visto el tenor de la recusación", la sala acuerda también dejar en suspenso el dictado de la sentencia hasta que se resuelva el incidente, aunque el plazo ya estaba suspendido por otra providencia en la que el tribunal anunciaba que no abordará el caso Marta hasta que termine de redactar la sentencia sobre el robo de 154 kilos de droga a la Policía de Sevilla, causa preferente al tener dos acusados en prisión.

A la vez, los jueces piden al presidente de la Audiencia de Sevilla que designe a los magistrados suplentes necesarios para resolver lo que exija la recusación durante su tramitación.

Los propios magistrados recusados deben pronunciarse también sobre los argumentos esgrimidos por los padres antes de que el presidente de la Audiencia provincial, Damián Álvarez, designe un magistrado instructor que evaluará los argumentos de todas las partes.

Fuentes judiciales han informado de que, en caso de que el instructor encuentre presuntos motivos de recusación, remitirá el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que una sala especial lo resuelva, lo que puede retrasar varios meses la sentencia definitiva.

El Tribunal Supremo confirmó en febrero pasado los 20 años de cárcel impuestos al asesino de Marta, le añadió otro año y tres meses por un delito contra la integridad moral y le condenó además a pagar los 616.319 euros que costó buscar el cadáver en el Guadalquivir y en un vertedero de basuras en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento