Lucía Etxebarría recibe un centenar de mensajes de apoyo en su blog, "cerrado" por las amenazas recibidas

Lucía Etxebarría recibe un centenar de mensajes de apoyo en su blog, "cerrado" por las amenazas recibidas

Lucía Etxebarría
Lucía Etxebarría. (Archivo) (Archivo)
Ampliar
  • Los seguidores del blog protestan por la decisión.
  • "Esto se ha convertido en una pesadilla", confiesa.
  • Ha llegado a encontrarse con ciento y pico comentarios insultantes.
  • Comenzó con la bitácora hace un año.
  • En enero se reabrirá, pero como pagina para reproducir artículos ya publicados.

El mismo apartado -el de los comentarios- que ha "obligado" a la escritora Lucía Etxebarría a cerrar su blog, recoge ahora cerca de un centenar de comentarios de apoyo y de rechazo por lo sucedido.

"No me queda más remedio que cerrar este espacio", asegura la escritora en su bitácora, todavía accesible.

"No me puedo creer que al final haya ganado la batalla ese troll", protesta Nika; "¿Y qué hago yo ahora sin mi dosis diaria de tu blog?", se pregunta Sil.

Acusada de plagio

El pasado mes de septiembre, la escritora fue acusada de plagio por el psicólogo Jorge Castelló.

Ya entonces, la administración del blog de Etxebarría tuvo que adoptar medidas por los mensajes recibidos: "Hemos eliminado la posibilidad de dejar mensajes porque después de la noticia de elmundo.es estaban llegando montones de mensajes acusatorios y/o insultantes de trolls. yo he desconectado los teléfonos y me desconecto de la blog", apuntó entonces Lucía.

Casi depresión

"En un año, he pasado del profundo enamoramiento a la casi depresión".

Así define la escritora Lucía Etxebarría, la experiencia vivida con su blog.

Cometí el inmenso error de interactuar con quienes escribían

Como ella misma explica en su bitácora, al principio le ofrecía "diversión" pero luego comenzaron los problemas con la aparición de hasta "ciento y pico comentarios insultantes" que en una sola mañana ha llegado a encontrar en la opción "comentarios en moderación".

"Lo peor fue cuando el troll se dio cuenta de que de verdad era imposible que le pilláramos. Fue entonces cuando subió los mensajes de tono, sabiendo que yo sería la única en leerlos".

Fue entonces cuando se asustó porque "sabe quién soy y dónde vivo", explica.

La puerta abierta a "muchos desconocidos"

"He abierto mi puerta a muchos desconocidos, cosa que quizá no debería haber hecho", afirma la ganadora del Premio Planeta, quien confiesa que cometió el "inmenso error" de "interactuar con quienes escribían".

"Es cierto que esto me ha permitido conocer a gente muy interesante", explica, "pero también ha dado lugar a que gente no tan interesante haya tenido acceso a opiniones muy personales mías, y las haya utilizado en su propia conveniencia".

"Al final, esto se ha convertido en una pesadilla, porque - y por mi culpa, que es lo peor - me he cargado, sin darme cuenta, un espacio bastante grande de mi propia intimidad", afirma.

Esto se ha convertido en una pesadilla

Etxebarría asegura que "ningún otro escritor de entre los más vendidos ha hecho nunca el experimento de contestar a desconocidos a través de su blog, de ciberactuar con los cibernautas" y que cuando abrió su blog, le advirtieron de que estaba cometiendo "una locura".

Parece que tenían razón, por lo que dice que no le queda "más remedio que cerrar este espacio".

Su página volverá a abrirse en enero, pero no como blog, sino que un moderador se limitará a "reproducir artículos ya publicados".

"No habrá opción de dejar mensajes a Lucía Etxebarria porque nunca entrará en ella, y nunca, jamás, leerá los comentarios en ella escritos, y mucho menos responderá a mensajes", concluye.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/175356/0/blog/lucia/etxebarria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios