Roca aplicará el despido colectivo a 476 trabajadores en Alcalá de Guadaira y Alcalá de Henares

Roca Sanitario ha notificado a sus trabajadores la decisión de aplicar el despido colectivo en sus plantas de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), que afectará a un total de 476 empleados, informó la compañía.

Roca Sanitario ha notificado a sus trabajadores la decisión de aplicar el despido colectivo en sus plantas de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), que afectará a un total de 476 empleados, informó la compañía.

En concreto, el expediente afectará a 227 trabajadores del centro de Alcalá de Guadaira y a 249 del centro de Alcalá de Henares. La indemnización será de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, tal como estipula la ley, añadió la empresa.

Sin embargo, Roca pone sobre la mesa de posibilidad de alcanzar un acuerdo que evite la resolución judicial del conflicto y estaría dispuesta a ampliar la indemnización hasta los 40 días y con un tope de 24 mensualidades, tal y como constaba en la oferta rechazada por los trabajadores a propuesta del mediador.

En relación con el rechazo por parte de los representantes de los trabajadores de la propuesta del mediador del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que sí había sido aceptada por la empresa, Ramón Asensio, CEO del Grupo Roca, considera que los trabajadores "están en su legítimo derecho a defender la postura que consideran más adecuada, pero han rechazado la propuesta final de acuerdo, planteada por el mediador gubernamental y aceptada por la empresa".

En ese sentido, se ha mostrado "tan sorprendido como consternado por su decisión final, que no se corresponde con el importante esfuerzo que hemos realizado durante todo el proceso para alcanzar un acuerdo —tanto al retirar el primer expediente para disponer de mayor tiempo de negociación como en las condiciones de la oferta final— muy superior a lo que la ley establece".

"Se trataba de una solución que mejoraba notablemente las condiciones de partida y sinceramente teníamos la ilusión de poder llegar a una solución acordada; siempre es doloroso tener que cerrar un centro productivo, y más para mí que he pasado media vida recorriendo los mismos, pero después de 21 trimestres de caída continuada de las ventas y de pérdidas en el mercado español durante cinco años, el cierre de dos plantas para concentrar la fabricación en las nueve restantes se hace imprescindible para asegurar la viabilidad tanto de Roca Sanitario SA como del Grupo Roca en su conjunto", ha agregado Asensio.

Fin del proceso

Mediante esta notificación a los representantes sindicales de los centros afectados y a la Dirección General de Empleo y Seguridad Social, Roca pone fin al proceso iniciado el pasado 18 de diciembre y que ha pasado por la tramitación de dos expedientes de despido colectivo, tras acceder la empresa a retirar el primer expediente para disponer de mayor tiempo para alcanzar un acuerdo.

El segundo periodo de negociaciones finalizó también sin acuerdo, a pesar de que la empresa aceptó la propuesta del mediador gubernamental que superaba ampliamente los mínimos establecidos por la Ley. En cumplimiento de la normativa vigente, la empresa cuenta con tres meses de plazo para hacer efectiva la extinción de los empleos, indicó Roca.

Independientemente del acuerdo, la compañía indicó que mantiene un plan de recolocación de hasta 60 trabajadores en el centro de trabajo de Burgos.

Impacto de la crisis

El grupo señaló que estas medidas son consecuencia del impacto de la crisis estructural del sector de la construcción en España en la actividad de la compañía, que la ha llevado a acumular un total de 21 trimestres de caída continuada de las ventas, desde el tercer trimestre de 2007.

Así, indicó que durante este periodo las pérdidas de las operaciones en España "han podido ser financiadas gracias a la actividad del resto de sociedades del Grupo Roca en el mundo", aunque las cuentas provisionales del consolidado del grupo correspondientes al ejercicio de 2012 se cerrarán con unas pérdidas de 30,2 millones de euros.

"Siempre es doloroso tener que cerrar un centro productivo (...) pero después de 21 trimestres de caída continuada de las ventas y de pérdidas en el mercado español durante cinco años, el cierre de dos plantas para concentrar la fabricación en las nueve restantes se hace imprescindible", declaró el consejero delegado de la compañía, Ramón Asensio, quien lamentó que los representantes de los trabajadores rechazaran la propuesta final de acuerdo planteada por el mediador gubernamental y aceptada por la empresa.

La empresa ha indicado que estas medidas "son consecuencia del impacto de la crisis estructural del sector de la construcción en España en la actividad de la compañía, pues Roca Sanitario SA acumula un total de 21 trimestres de caída continuada de las ventas, desde el tercer trimestre de 2007". Ha agregado que durante este periodo "las pérdidas de las operaciones en España han podido ser financiadas gracias a la actividad del resto de sociedades del Grupo Roca en el mundo, aunque las cuentas provisionales del consolidado del grupo, correspondientes al ejercicio de 2012, se cerrarán con unas pérdidas de 30,2 millones de euros".

Una vez aprobadas las medidas, el Grupo Roca mantendría en España nueve fábricas en las provincias de Barcelona, Madrid, Castellón, Navarra y Burgos que, junto con el resto de centros de trabajo, dan empleo directo a unas 2.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento