Rechazado el recurso de un juez Sagunto que defiende la objeción de conciencia para no casar a homosexuales

  • La Comisión Permanente rechazó en febrero que los jueces se acogieran a la objeción de conciencia para evitar casar a parejas homosexuales.
  • Hace apenas unas semanas, el CGPJ ratificó esta decisión.
Primera boda gay en el ejército
Primera boda gay en el ejército
Efe
Primera boda gay en el ejército

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó este miércoles el recurso interpuesto por un juez de Sagunto (Valencia) que defendía que los jueces del Registro Civil pueden negarse a tramitar expedientes sobre matrimonios homosexuales en aplicación de su derecho a la objeción de conciencia.

Todo ocurre después de que en febrero la Comisión Permanente acordara que "los jueces y magistrados no pueden ejercer el derecho a la objeción de conciencia al estar sometidos únicamente al imperio de la ley".

Hace apenas unas semanas, el CGPJ ratificó esta decisión.

El informe aprobado concluye que tramitar los matrimonios entre personas del mismo sexo es "obligación legal y consustancial" a la condición de juez encargado del Registro Civil.

Jueces descontentos

El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Sagunto, con funciones de Registro Civil, Pablo de la Rubia, cuyo recurso ha sido rechazado hoy, no es el único magistrado que ha mostrado su oposición al casamiento de parejas homosexuales.

Así, el pasado día 8 la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial acordó expedientar a la jueza de Denia Laura Alabau que había criticado en un escrito al Gobierno y a la Fiscalía por la aprobación de las bodas entre personas del mismo sexo.

Además, Alabau había rechazado la solicitud de boda de varias parejas gays.

Alabau es uno de los jueces,  junto con el de Telde (Gran Canaria), Javier García-Sotoca, que interpusieron en diciembre del año pasado un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley del matrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento