El alcalde de Andújar pide "sensatez y espíritu de colaboración" ante el problema de las inundaciones

El alcalde de Andújar (Jaén), el popular Jesús Estrella, ha solicitado a los grupos de la oposición y a los colectivos implicados "sensatez y espíritu de colaboración" ante un problema que "preocupa a todos", como es el de las inundaciones en el entorno de la población.

El alcalde de Andújar (Jaén), el popular Jesús Estrella, ha solicitado a los grupos de la oposición y a los colectivos implicados "sensatez y espíritu de colaboración" ante un problema que "preocupa a todos", como es el de las inundaciones en el entorno de la población.

Así lo ha señalado este viernes tras las críticas posteriores a la visita el pasado lunes del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero. El regidor, según ha informado el Consistorio en una nota, ha afirmado estar sorprendido ante la "tergiversación" realizada de las declaraciones del responsable del organismo de cuenca.

"Ya está bien de engañar y de intentar tergiversar los acontecimientos. Todos sabemos que la presa de Marmolejo tiene una influencia en el problema de las inundaciones, produce un agravamiento, pero técnicamente confluyen otros factores que hay que valorar para buscar soluciones definitivas", ha asegurado.

Estrella ha destacado que el gobierno municipal "mantiene íntegramente los compromisos adquiridos" en las mociones aprobadas en pleno, la última de ellas en noviembre del pasado año. Una de estas reivindicaciones es que se actúe en la presa de Marmolejo, de la que es concesionaria Endesa. Se trata de un salto de agua cuya influencia agrava el problema de las inundaciones en la ciudad, un hecho reconocido por la CHG y por el Ayuntamiento.

Según ha recalcado, la apuesta conjunta del Consistorio iliturgitana y el organismo de cuenca es que la incidencia de la presa sea estudiada de forma "exhaustiva" y en relación con los demás factores implicados en la problemática para buscar las soluciones definitivas y globales. Así, ha apuntado que otros factores en las avenidas son la confluencia del río Jándula con el Guadalquivir, la falta de limpieza del río o las prácticas agrícolas.

En este sentido, ha recordado que ya está en marcha el desarrollo de un modelo hidrológico mediante simulación, en el que trabaja la CHG en colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (Cedex). Al respecto, ha adelantado que ese informe "tendrá resultados en un plazo de entre cinco y seis meses".

Expediente nulo

El regidor iliturgitano ha explicado que este paso se da ahora porque el Tribunal Constitucional "declaró inconstitucional y nulo el expediente de caducidad de la presa presentado por el Gobierno andaluz solo un mes antes de devolver las competencias sobre el Guadalquivir al Gobierno central y sobre la base de argumentos técnicos débiles".

Por ello, ha lamentado que el PSOE hiciera "un paripé para intentar engañar a la gente" cuando ya no tenía las competencias la Junta de Andalucía, al tiempo que ha considerado que "está jugando" con el tema de la presa de Marmolejo: "Si tan convencidos están de que la presa es el único problema, en ocho años la podían haber volado diez veces", ha apostillado.

Sin embargo, en ocho años de gestión y competencias sobre el río Guadalquivir los gobiernos del PSOE no hicieron nada para propiciar su caducidad. Asimismo, Jesús Estrella considera que el PSOE debería explicar por qué desvió a otras materias 303 millones de euros de fondos Feder para obras hidrológicas. Por último, el alcalde ha valorado positivamente las inversiones anunciadas por la CHG por valor de 1,5 millones de euros para atajar problemas puntuales relacionados con las inundaciones.

LLUVIAS

Por otro lado, Estrella se ha referido a las "insistentes lluvias" registradas estos días en la zona de Andújar, una de las más sensibles en la provincia a posibles inundaciones, para asegurar que el Ayuntamiento "se mantiene alerta". En cualquier caso, ha señalado que hasta el momento el comportamiento del río ha sido bueno, por lo que no se ha requerido activar los planes de emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento