La Junta aboga por la especialización y coordinación para mejorar la eficacia en la lucha contra la violencia de género

La directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, Silvia Oñate, ha abogado este viernes en la clausura en Aznalcázar (Sevilla) de un curso de formación para jefes y mandos de Policía Local por la coordinación y especialización para mejorar la eficacia en la lucha contra este problema "que atenta contra la dignidad, seguridad e integridad de las mujeres".

La directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, Silvia Oñate, ha abogado este viernes en la clausura en Aznalcázar (Sevilla) de un curso de formación para jefes y mandos de Policía Local por la coordinación y especialización para mejorar la eficacia en la lucha contra este problema "que atenta contra la dignidad, seguridad e integridad de las mujeres".

Silvia Oñate ha puesto de relieve la necesidad de seguir profundizando en la coordinación de las instituciones y cuerpos de seguridad y en la formación especializada de los profesionales que trabajan en este ámbito para incrementar los niveles de eficacia en la lucha contra la violencia de género.

La responsable andaluza de Violencia de Género ha señalado que "la complejidad del delito de violencia de género requiere de una preparación y unos conocimientos específicos para poder ofrecer un tratamiento adecuado y una respuesta certera frente a estos casos", ha informado la Junta en una nota.

En este sentido, ha valorado el papel policial como un factor clave en esta lucha, "especialmente a la hora de incentivar a las víctimas a dar el paso decisivo de la denuncia, toda una garantía para su protección y para la superación de este problema".

Asimismo, Silvia Oñate ha puesto de manifiesto los "múltiples elementos decisivos" que aporta la policía en esta materia como "la prevención, investigación, persecución y protección e las víctimas, aspectos en los que es necesario contar con una buena formación y especialización".

En esa línea, ha resaltado la labor de formación especializada que se lleva a cabo en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) a través de actividades como la que este viernes concluye y a la que han asistido cerca de 40 jefes y mandos de cuerpos de la Policía Local de Andalucía.

Este curso avanzado de formación, que se ha celebrado en la sede que esta escuela de la Consejería de Justicia e Interior dispone en el municipio sevillano de Aznalcázar, ha estado centrado en la prevención y lucha contra la violencia de género

En su discurso de clausura, Silvia Oñate ha puesto de manifiesto la importancia del binomio seguridad y libertad, que "nos hace avanzar en derechos, ciudadanía e igualdad, ya que sin seguridad no es posible la libertad". Además, ha añadido que "la violencia sobre las mujeres es un problema social, estructural e histórico que hunde sus raíces en la desigualdad y que sigue presente con una insistencia intolerable, dolorosa e injusta".

Formación pionera en comunicación

La responsable de la Consejería de Justicia e Interior también ha resaltado la importancia que tiene que los integrantes de los cuerpos de seguridad hagan una "correcta gestión y uso de la comunicación" pública del problema, porque eso contribuye a su comprensión, a su tratamiento riguroso en los medios y a la sensibilización de la sociedad.

Por esa razón, el curso de formación de policías locales ha incluido un módulo pionero sobre comunicación y tratamiento informativo de la violencia sobre las mujeres en esta actividad formativa. "Es necesario advertir que debemos seguir insistiendo en la sensibilización social sobre este delito, alejándonos de mensajes sesgados, datos faltos de rigor o clichés que en nada responden a la magnitud y veracidad del problema", ha dicho Oñate.

Además, ha hecho hincapié en que hay que "romper barreras de invisibilidad, situaciones graves que se ocultan bajo una impronta de aparente y falsa normalidad", implicando en la medida de lo posible al entorno de la víctima para que intervenga y la apoye.

En este aspecto, ha considera "clave" el papel de la Policía para detectar y hacer visibles esos casos, implicando en esa tarea al entorno de víctima y buscando síntomas y signos que puedan propiciar una alerta temprana y una intervención anticipada que eviten consecuencias más dramáticas.

Por último, la directora general de Violencia de Género ha apelado al compromiso "unánime" de toda la sociedad e instituciones para seguir trabajando con rigor y eficacia en esta lucha, renovando mecanismos y reforzando sinergias que nos permitan avanzar en la erradicación de este grave problema social.

Más de 3.000

Policías formados

Más de 3.000 policías locales se han formado ya en violencia de género en los 83 cursos impartidos por la ESPA sobre prevención y lucha contra los malos tratos a las mujeres, ya que la labor que desempeñan estos agentes resulta fundamental por su proximidad a las víctimas y puede facilitar la detección precoz de este problema.

Los objetivos específicos de estos cursos son sensibilizar a los policías locales sobre los condicionantes de la violencia de género, informar del marco legal de actuación ante los malos tratos a las mujeres y proporcionar conocimientos y pautas de intervención policial ante un tipo de violencia que genera miles de denuncias cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento