El IMFE posibilita la generación de 1.092 contratos de empleo en 2012 y espera superar los 1.200 este año

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, formó a 10.414 malagueños en 2012, impartió escuelas taller y talleres de empleo a 150, proporcionó orientación laboral a 10.989 e hizo posible la firma de 1.092 contratos de trabajo. En este último aspecto, su objetivo para este año es superar los 1.200.

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, formó a 10.414 malagueños en 2012, impartió escuelas taller y talleres de empleo a 150, proporcionó orientación laboral a 10.989 e hizo posible la firma de 1.092 contratos de trabajo. En este último aspecto, su objetivo para este año es superar los 1.200.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este viernes en rueda de prensa la memoria del IMFE correspondiente al año pasado, que se aprobará en el consejo rector que este organismo celebrará el miércoles.

Durante 2012 el IMFE contó con una aportación municipal de 3.908.966 euros a su presupuesto y devolvió a la sociedad malagueña un total de 1.443.209 euros en concepto de subvenciones y becas, una cantidad que hace referencia únicamente a las ayudas directas.

En cuanto a la formación ofrecida, la cifra de 10.414 malagueños supera a los 8.319 del año anterior y supone más del doble del número registrado en 2008. Cada semana se han iniciado, de media, tres nuevos cursos.

Destacan la formación online (7.150 alumnos), la Escuela Municipal de Emprendedores (850), 'Iniciativa Urbana' (429) y 'Horizonte' (212) y, fundamentalmente, el Programa de Formación Incentivada, que consiste en cursos que, por primera vez, han estado acompañados de prácticas profesionales y un compromiso de contratación, que ha hecho posible que 90 malagueños encuentren trabajo.

Todos los programas de formación del IMFE son gratuitos, a excepción de Aula Mentor, que se imparte en colaboración con el Ministerio de Educación.

Escuelas taller

A lo largo de 2012 se han desarrollado un total de cuatro escuelas taller correspondientes a la convocatoria de 2010 —'Casco antiguo malacitano', 'La Concepción', 'Distrito Palma-Palmilla' y 'Eficiencia energética'—, que han contado con 150 alumnos y han empleado a 28 docentes.

También en 2012 tenían que haberse iniciado un total de ocho proyectos que cuentan con resolución favorable; sin embargo, la Junta de Andalucía no ingresó los anticipos correspondientes, impidiendo su puesta en marcha en el pasado ejercicio.

De este modo, sólo dos de esos ocho proyectos han podido comenzar y lo han hecho en 2013. Se trata de la escuela taller 'Antonio Ramos II' y el taller de empleo 'Dependientes Palma-Palmilla', por lo que están a la espera 217 malagueños, entre alumnos y monitores.

El IMFE está esperando también que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) emita una resolución al respecto de los 11 proyectos presentados en la convocatoria de 2012, al objeto de conocer si están o no aprobados. Éstos permitirían contratar a 422 malagueños como alumnos-trabajadores y a 82 personas como monitores.

Este organismo ha orientado laboralmente a un total de 10.989 malagueños a lo largo del pasado año, a través de los programas 'Boreal', que hace posible la presencia de un orientador en cada distrito, y 'Andalucía Orienta', así como de otros destinados a jóvenes y a extranjeros respectivamente.

Portal de empleo

El portal de empleo en Internet del IMFE (www.malagaempleo.com) se inauguró en 2005 con el objetivo de constituirse en una herramienta útil para la búsqueda de trabajo en Málaga, mediante la conexión de oferta y demanda.

Se trata de una web gratuita para ofertantes y demandantes, que ha recibido un total de 587.698 visitas el año pasado y ha hecho posible la generación de 490 contratos de trabajo; es decir, más de un contrato al día de media. En total, desde su puesta en marcha este portal ha permitido la firma de 3.733 contrataciones.

Además, el IMFE ha puesto en marcha en 2012 la App 'Empleo Málaga' que permite acceder de forma gratuita a todas las ofertas del portal de empleo, a través del teléfono móvil —Iphone y Android—.

EMPRENDEDORES

La Unidad de Emprendedores tiene el objetivo de incentivar la creación de empresas en Málaga y apoyar a quienes están pensando poner en marcha su propia idea de negocio. Las visitas recibidas en las oficinas de apoyo al emprendedor del IMFE vuelven a crecer por cuarto año consecutivo y se han situado en 3.599.

Precisamente, esta Unidad tiene en marcha el Programa de Promoción del Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA), una iniciativa financiada con fondos íntegramente municipales, que supuso la concesión de 850.000 euros en subvenciones dirigidas a autónomos y emprendedores que creasen empleo estable. El programa ha hecho posible generar 477 puestos de trabajo a lo largo del año pasado.

La Unidad de Emprendedores también ha gestionado el programa de microcréditos, del que se han beneficiado 19 empresas y que ha permitido generar 35 contratos. Asimismo, ha impulsado programas de creación de videos corporativos y páginas web con comercio electrónico a emprendedores malagueños.

Además, el Premio Junior ha celebrado su décima edición, a la que han concurrido un total de 68 candidaturas, resultando galardonada la empresa Hiniestic SLU. Este premio, con 7.000 euros, es el de mayor importe económico de la provincia.

Otras actividades

A lo largo de 2012 el IMFE ha mantenido su colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) para la elaboración del Termómetro del Emprendedor, ha editado el Observatorio Local de Empleo y ha celebrado una nueva edición del programa 'Aprender de la Experiencia'.

De igual modo, ha realizado encuentros de negocios dentro del Programa Horizonte y ha mantenido su colaboración con la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para hacer posible el reparto de un millar de bonobuses a los malagueños desempleados que estén buscando empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento