El TC recibe la impugnación del Gobierno a la declaración soberanista de Cataluña

  • El TC ha recibido la impugnación a primera hora de la tarde de este viernes.
  • Para el Ejecutivo, la declaración del Parlament no tiene rango de ley.
  • Si es admitida podría suspender provisionalmente la resolución soberanista.
Parlament de Cataluña.
Parlament de Cataluña.
ARCHIVO
Parlament de Cataluña.

El Tribunal Constitucional ha recibido a primera hora de la tarde de este viernes la impugnación del  Gobierno español de la declaración que aprobó el Parlament de Cataluña el pasado enero y que prevé una consulta popular sobre la autodeterminación de esta región.

La fórmula utilizada por el Ejecutivo es la de una impugnación debido a que la declaración del Parlamento de Cataluña no tiene rango de ley, han explicado fuentes jurídicas del alto tribunal.

La resolución podría suspenderse

En caso de ser admitida a trámite la impugnación del Ejecutivo, la resolución catalana sería suspendida provisionalmente, según las mismas fuentes.

Estas fuentes no han podido asegurar que la iniciativa del Gobierno vaya a ser estudiada en el Pleno del Tribunal Constitucional que tendrá lugar la próxima semana.

En su reunión del pasado 1 de marzo, el Consejo de Ministros acordó impugnar ante el Tribunal Constitucional dicha declaración, que define a Cataluña como "un sujeto político y jurídico soberano", después de recibir un dictámen en ese sentido del Consejo de Estado, un órgano consultivo no vinculante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento