Sólo 6 ayuntamientos canarios cumplen con los parámetros de la Ley del Fondo Canaria de Financiación Municipal

Sólo seis ayuntamientos de los 88 que hay en la Comunidad Autónoma de Canarias cumplieron, según el resultado de las auditorias de las cuentas del cierre del ejercicio de 2011, con los cinco parámetros exigidos por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal aunque esto supone "el doble que en 2010".

Sólo seis ayuntamientos de los 88 que hay en la Comunidad Autónoma de Canarias cumplieron, según el resultado de las auditorias de las cuentas del cierre del ejercicio de 2011, con los cinco parámetros exigidos por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal aunque esto supone "el doble que en 2010".

Así lo ha indicado el Ejecutivo canario, tras la celebración del Consejo de Gobierno, donde han valorado el "esfuerzo" de los ayuntamientos canarios en la "mejora progresiva" de las condiciones de saneamiento y la capacidad de autofinanciación, parámetros que miden anualmente las auditorias a las que se someten las cuentas de los consistorios en cumplimiento de la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal.

En cuanto a los cinco criterios que analiza la auditoria, tres están relacionados con el nivel de saneamiento de las cuentas (ahorro neto, remanente de tesorería y endeudamiento a largo plazo) y dos que miden la capacidad de autofinanciación de los municipios (gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal).

Al respecto, se indicó que en cuatro de estos parámetros, los datos agregados de los 88 ayuntamientos, es decir, los registros medios, muestran una "mejoría" respecto al ejercicio 2010 aunque solo el indicador de Endeudamiento a Largo Plazo "ha empeorado su resultado agregado", según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

De todos modos, se destacó que la mayoría de los ayuntamientos fueron capaces de superar "con éxito" los valores exigidos por la Ley en cuatro de los cinco parámetros, en concreto, 41 municipios aprobaron cuatro de los cinco; Mientras 35 rindieron "con éxito" en tres de los cinco indicadores.

Asimismo, los ayuntamientos que tuvieron peores registros en 2011, lograron superar dos de los cinco indicadores, situación que se produjo en seis de los 88.

En este sentido, el Gobierno regional apuntó que esta mejora en el cumplimiento de los indicadores implica que se han reducido de forma notable las penalizaciones aplicables según la Ley del Fondo. Así las penalizaciones aplicadas por incumplir el esfuerzo fiscal "se han reducido a la mitad", mientras que las derivadas de incumplimientos en la gestión recaudatoria han caído en un 63,42 por ciento.

Mejora el ahorro neto

Por otro lado, se informó de que en relación al indicador del ahorro neto se situó en el 3,3 por ciento, 2,4 puntos porcentuales mejor que el año anterior, lo que se ha producido porque "se han aumentado los ingresos corrientes".

En este sentido, se matizó que el ahorro neto "es el parámetro más difícil" de cumplir para los ayuntamientos, siendo capaces de hacerlo 10 de los 88 consistorios.

Respecto al endeudamiento a largo plazo se situó en el 51,3 por ciento, estando el tope establecido por ley en el 70 por ciento. Sin embargo, este "es el único" parámetro donde el dato agregado ha empeorado aunque este indicador es uno de los que más ayuntamientos supera con éxito, en concreto, 73 de los 88.

En relación al remanente de tesorería se registró una mejoría en el análisis agregado porque se situó en un 19,6 por ciento sobre los ingresos corrientes, cuando un año antes fue del 15,4 por ciento. Añadió que cuanto mayor sea el porcentaje de este indicador, mejor capacidad de maniobra tiene la administración. En este caso, 68 ayuntamientos cumplieron, siete más que en 2010.

Por otro lado, el análisis de los dos indicadores establecidos para medir la capacidad de autofinanciación "demuestra una mejoría, lo que resulta destacable teniendo en cuenta el contexto de crisis".

Así la gestión recaudatoria, a nivel agregado los derechos reconocidos por ingresos tributarios, aumentaron un 3,4 por ciento, mejorando los porcentajes de cobro en impuestos directos e indirectos pero empeorando ligeramente en tasas. Un total de 78 ayuntamientos cumplieron con este criterio, ocho más que hace un año.

Y el esfuerzo fiscal, que mide la capacidad de autofinanciación de los ayuntamientos, también mejoró, ya que 81 de los 88 ayuntamientos, 81 superaron "bien" el límite de referencia que se situó en el 70,76 por ciento.

Finalmente, la auditoría también evalúa la ejecución de las inversiones reales de los presupuestos municipales, ya que estas son las inversiones que de forma directa ejecuta el ayuntamiento.

En 2011, los ayuntamientos canarios invirtieron 313 millones de euros, un 24 por ciento menos que un año antes. Asimismo, los ayuntamientos dedicaron a inversiones 14 de cada 100 euros de sus presupuestos, 4 menos que en 2010.

Añadió que solo 25 ayuntamientos incrementaron la inversión respecto al total de gastos, mientras que en los 63 restantes, el peso de la inversión en el conjunto de los gastos se vio reducido.

El cumplimiento o incumplimiento de estos parámetros tiene una consecuencia directa en la aplicación del fondo, de tal forma que si se han incumplido indicadores vinculados a saneamiento influye en cuánto dinero del fondo hay que destinar a medidas para mejorar ese nivel de saneamiento y cuánto puede dedicarse a inversiones.

En este sentido, se indicó que los resultados de los ayuntamientos en los tres indicadores de saneamiento han supuesto que de los 103 millones del Fondo correspondientes a la mitad asignada a saneamiento o inversión en 2012, se han destinado 85 millones a saneamiento por incumplir los parámetros, quedando 18 para financiar inversiones.

Por último, se apunta que una de las novedades del ejercicio 2012, es que se permitirá un uso especial de los recursos del fondo a los municipios que hayan cumplido los tres criterios de saneamiento. Agregó que en 2011 solo ocho los municipios superaron los tres indicadores de saneamiento pudiendo dedicar la cantidad que les corresponda del fondo a ayudas de emergencia social.

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