Mesenor denunciará por prevaricación a la viceconsejera de Desarrollo Rural tras la baja de su leche de Tierra de Sabor

La cooperativa dice que parte del producto procede de explotaciones de fuera de Segovia pero que el Itacyl lo aceptó
Representantes de Mesenor y UCCL, en Segovia
Representantes de Mesenor y UCCL, en Segovia
EUROPA PRESS
Representantes de Mesenor y UCCL, en Segovia

Meseta del Norte (Mesenor) presentará una querella criminal por prevaricación contra la viceconsejera de Desarrollo Rural y directora general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), María Jesús Pascual, tras proceder su departamento a dar de baja la leche Mesenor de la marca de garantía 'Tierra de Sabor'.

La cooperativa segoviana vinculada a la organización profesional agraria UCCL considera que la medida, basada en el incumplimiento del uso de la marca tras comprobar que la leche de algunos envases no es de origen segoviano y que la leyenda del lateral induce a error al consumidor, es un "ataque" a la honorabilidad de Mesenor y "deteriora su imagen".

Los responsables de Mesenor, que han comparecido este viernes en Palazuelos de Eresma (Segovia) en rueda de prensa junto a miembros de UCCL para aclarar las últimas informaciones sobre la pérdida del corazón amarillo, han señalado que la leche que envían a envasar a la empresa soriana Cañada Real procede no sólo de explotaciones segovianas, sino también vallisoletanas.

Esta circunstancia, no obstante, fue aceptada por el Itacyl a la hora de autorizar el distintivo a finales de 2011, según ha señalado el gerente de la cooperativa, Pedro Roldán, quien entiende que la alusión a 'la tierra' que aparece en los envases se extiende a toda Castilla y León, ámbito al que además se circunscribe la marca 'Tierra de Sabor'.

El presidente de Mesenor, Rafael de Frutos, ha asegurado que desde el primer día en que salió la leche al mercado la cooperativa sigue los mismos procedimientos y condiciones del producto, por lo que considera que si el Itacyl dio entonces por válidos el envase, su imagen y la leyenda hoy éstos deberían también aceptarse.

En este sentido, aunque desconocen si toda la leche que se envasa en Soria es de sus explotaciones, los representantes de Meseta del Norte han garantizado que el cien por cien sí tiene como procedencia Castilla y León.

De Frutos se ha quejado por otra parte de que el Instituto Agrario de la Junta no haya comunicado la baja a la cooperativa, que se ha enterado de la notificación a través de Cañada Real.

"actitud fascista"

Tanto para Mesenor como para UCCL, la medida de la Consejería de Agricultura y Ganadería no es más que una "excusa" del departamento de Silvia Clemente para atacar a la organización agraria, con la que según ha recordado mantiene constantes enfrentamientos. Al respecto, han ensalzado su condición de organización "independiente y crítica".

"Nunca hemos parado de advertir de la mala gestión de la Consejería y la dramática situación de la ganadería de Castilla y León", ha apuntado el coordinador general de UCCL en Segovia, Juan Manuel Palomar, quien ha aprovechado para señalar que en nueve meses se ha perdido el diez por ciento del censo de explotaciones de vacuno de leche en la Región —165 en total—, la pérdida de siete céntimos por litro de leche de media en el sector o los pagos de las ayudas pendientes.

Para Palomar, el "tiro" de la Consejería está dirigido a UCCL, lo que responde a la "aversión y obsesión enfermiza" de Clemente por "cargarse" esta agrupación.

Esta "obsesión" se refleja, según UCCL, en la querella criminal por calumnias que ha interpuesto la consejera en su contra o la imputación del ahora presidente, Eduardo Herguedas, por las protestas en Avigase durante una visita de Silvia Clemente, en las que éste, según ha dicho, ni siquiera participó. "La persecución es clara, son actitudes más propias de la mafia o el fascismo", han subrayado.

Palomar ha pedido la dimisión tanto de la consejera como de la viceconsejera y ha reclamado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que en todo caso las cese de inmediato.

Renuncia al distintivo

Los responsables de Mesenor han precisado que la Consejería "a día de hoy no ha echado a la cooperativa de Tierra de Sabor", ya que el último pedido de envases se encargó el pasado martes, cuando se conoció la noticia de la baja, sin el corazón amarillo.

Según han dicho, los cooperativistas sopesaron ya en noviembre rechazar la enseña por las continuas "trabas" que se les presentaron, especialmente a la hora de introducir el producto en la gran distribución.

Por ello, han asegurado que quedarse sin el distintivo no supondrá pérdidas de ventas y que en el hipotético caso de que Mesenor dejara de envasar el daño no sería para la cooperativa sino para los ganaderos y los dos trabajadores que "viven" de la comercialización del producto.

Los ganaderos han recriminado por otra parte que tras la medida de la Consejería el Hospital de Segovia, dependiente de la Junta, al que sirven envases desde 2010, haya renunciado a su producto a favor de leche de Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento