La cuenta en Twitter de Hugo Chávez se queda huérfana con más de 4 millones de seguidores

  • @chavezcandanga se convirtió en un instrumento más de comunicación oficial.
  • Con más de 4.190.000 usuarios, hasta el momento permanece abierta.
  • Chávez anunció decisiones gubernamentales, felicitó a colegas, deportistas y amigos e informó sobre sus viajes a Cuba para el tratamiento de su cáncer.
Portada de la cuenta @chavezcandanga, del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Portada de la cuenta @chavezcandanga, del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Twitter
Portada de la cuenta @chavezcandanga, del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

La cuenta de Twitter @chavezcandanga del recientemente fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, ha quedado huérfana con más de 4 millones de seguidores, una cifra que situaba al carismático líder como el segundo gobernante más popular en la red social, solo superado por el estadounidense Barack Obama.

La cuenta, que hasta el momento no se ha cerrado, fue abierta el 27 de abril de 2010 y se ha convertido en un instrumento más de comunicación oficial del presidente, a través del cual anunció decisiones gubernamentales, felicitó a colegas, deportistas y amigos e, incluso, anunciaba sus viajes e informaba sobre su enfermedad.

Así, en los documentos en los que Chávez aprobaba partidas presupuestarias para sus programas de Gobiernos había un apartado en el que el mandatario decidía sobre su publicación y donde una de las opciones para difundir la información era Twitter. Además, los ministros y políticos del  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) siguieron al pie de la letra este nuevo concepto de comunicación oficial creado por su presidente.

A pesar del éxito de @chavezcandanga, a Chávez nunca le gustó su nombre de usuario. "Ese nombre incluso, te lo voy a confesar, no se lo puse yo, y a mi no me gustó desde el primer día, pero ya estaba en la calle, ya estaba en el mundo", explicó en una entrevista en referencia a su por entonces ministro de Interior, Tareck el Aissami y al hoy presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

"Lo critiqué, dije ustedes no han debido hacer eso sin consultarme" añadió Chávez que, sin embargo acepto la cuenta: "Empezamos con @chavezcandanga y mira van dos millones". No obstante, en esa entrevista en enero de 2012, ahora van más de cuatro millones, ya en plena enfermedad, reconoció que aún pensaba en cambiarle el nombre: "A ver si lo relanzamos , se me ha ocurrido incluso cambiarle el nombre, renovar, siempre es bueno renovar".

Finalmente, no pudo cambiar ese candanga, un término que en Venezuela se utiliza como candela o para referirse a alguien combativo y fuerte, y la cuenta acabó convirtiendose en una fuente de información durante los largos silencios de Chávez, a través de la cual narraba sus idas y venidas a Cuba para someterse a los tratamientos desde junio del 2011, cuando le fue detectado un cáncer.

Sus últimos tuits

Fue en Twitter donde mostró su agradecimiento a los líderes cubanos con un "gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias Venezuela por tanto amor!!!" y anunció el pasado 18 de febrero, a las 2.30 de la mañana, que había regresado a Venezuela. "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", escribió.

Apenas quince días después de ese tuit, Chávez fallecía a los 58 años, tras una lucha de 20 meses contra el cáncer, dejando en @chavezcandanga las últimas palabras que se le atribuyen públicamente: "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento