Líderes de todo el mundo dan su adiós a Hugo Chávez en un multitudinario funeral en Caracas

  • Entre ellos, por España, el príncipe Felipe.
  • La capilla ardiente permanecerá abierta otros siete días más.
  • Miles de personas continúan a la espera de poder ver el féretro.
  • Maduro: "La batalla continúa. ¡Chávez vive! ¡Que viva el pueblo!".
El príncipe Felipe, a su llegada a la Academia Militar de Caracas para asistir a los funerales del presidente Hugo Chávez.
El príncipe Felipe, a su llegada a la Academia Militar de Caracas para asistir a los funerales del presidente Hugo Chávez.
EFE
El príncipe Felipe, a su llegada a la Academia Militar de Caracas para asistir a los funerales del presidente Hugo Chávez.

El funeral de Estado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció el martes, se celebró este viernes en Caracas con la presencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno. El acto comenzó con la presentación de los jefes de Estado, entre ellos el príncipe Felipe, en la Academia Militar de Caracas, situada en el Fuerte Tiuna, y en presencia de familiares e integrantes del Gobierno sentados frente al féretro envuelto con la bandera venezolana donde reposan los restos de Chávez.

A la Academia Militar de Caracas, situada en el mayor bastión militar de Venezuela, acudieron dignatarios, familiares e integrantes del Gobierno que se ubicaron, sentados en dos grupos, frente al féretro. La ceremonia comenzó con el himno nacional de Venezuela interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar bajo la batuta del laureado director Gustavo Dudamel, y dio paso a un "Viva Chávez" pronunciado por el orador.

Posteriormente, le fue entregada la espada del libertador Simón Bolívar al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, que encabezó en todo momento el cortejo fúnebre que trasladó el ataúd de Chávez desde el Hospital Militar hasta la Academia. Maduro colocó la espada sobre el féretro del gobernante entre aplausos y unió sus manos a integrantes del gabinete ministerial mientras en el recinto se coreó "Alerta, alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina".

En primera línea de los asistentes se encontraban los hijos del gobernante y su madre, Elena Chávez, quien fue recibida fuera de la Academia por una ovación de las miles de personas que aguardaban para despedirse del gobernante y por momentos lloró junto al féretro. La primera guardia de honor junto al ataúd la hicieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; y Costa Rica, Laura Chinchilla, entre otros.

Posteriormente, rodearon el féretro los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina; y El Salvador, Mauricio Funes, entre otros líderes. El príncipe Felipe fue presentado como representante "de los países amigos" por la guardia de honor junto a otros dignatarios.

Un emotivo discurso: "¡Chávez vive!"

Maduro fue el encargado de realizar el elogio fúnebre del presidente fallecido. Al borde del llanto y en voz muy alta, el vicepresidente del país ha dicho: "¡Aquí está invicto, puro, transparente, vivo para todos los tiempos!".

Durante su discurso, Maduro, que al glosar la figura del líder ha vuelto a recordar al libertor Simón Bolivar, también ha hecho referencias al cubano Fidel Castro, ausente en la ceremonia. "Fidel Castro dijo a Chávez una vez: 'Ten la seguridad de que cuando nos tengamos que ir, nos iremos con nuestros pueblos victoriosos de pie'. Se cumplió la palabra de Fidel", ha relatado Maduro.

"La vida entera del comandante", ha dicho en otro de los momentos del discurso, "ha sido un testamento: su palabra, su pasión, su obra [...] el pueblo de Venezuela somos su testamento".  "Chávez fue un cristiano auténtico de la calle, un redentor en Cristo, un protector de los pobres", ha expresado el mandatario venezolano, quien ha concluido su loa con un "la batalla continúa. ¡Chávez vive! ¡Que viva nuestro pueblo! Hasta la victoria siempre, comandante".

Miles de personas esperan para verle

Por otra parte, y en paralelo a la ceremonia oficial, miles de seguidores de Chávez continúan en las inmediaciones de la Academia Militar de Caracas aguardando la oportunidad de dar el último adiós al líder bolivariano.

Los seguidores del hombre que dirigió Venezuela desde 1999 corean Patria querida, la tonada militar que Chávez cantó en cadena de televisión y radio el 8 de diciembre, dos días antes de partir a Cuba para someterse a la última cirugía de un cáncer, o recuerdan discursos del gobernante. También gritan consignas como "Chávez vive, la lucha sigue".

Chávez, de 58 años, falleció el martes a consecuencia de un cáncer, tras liderar desde 1999 la revolución bolivariana y su llamado "Socialismo del siglo XXI". El cadáver de Chávez permanecerá en capilla ardiente durante al menos siete días más, y después será embalsamado, al igual que otros líderes comunistas como Mao Zedong, Vladímir Ilich Lenin o Ho Chi Minh.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento