Líderes de todo el mundo dan su adiós a Hugo Chávez en un multitudinario funeral en Caracas

  • Entre ellos, por España, el príncipe Felipe.
  • La capilla ardiente permanecerá abierta otros siete días más.
  • Miles de personas continúan a la espera de poder ver el féretro.
  • Maduro: "La batalla continúa. ¡Chávez vive! ¡Que viva el pueblo!".

El funeral de Estado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció el martes, se celebró este viernes en Caracas con la presencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno. El acto comenzó con la presentación de los jefes de Estado, entre ellos el príncipe Felipe, en la Academia Militar de Caracas, situada en el Fuerte Tiuna, y en presencia de familiares e integrantes del Gobierno sentados frente al féretro envuelto con la bandera venezolana donde reposan los restos de Chávez.

A la Academia Militar de Caracas, situada en el mayor bastión militar de Venezuela, acudieron dignatarios, familiares e integrantes del Gobierno que se ubicaron, sentados en dos grupos, frente al féretro. La ceremonia comenzó con el himno nacional de Venezuela interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar bajo la batuta del laureado director Gustavo Dudamel, y dio paso a un "Viva Chávez" pronunciado por el orador.

Posteriormente, le fue entregada la espada del libertador Simón Bolívar al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, que encabezó en todo momento el cortejo fúnebre que trasladó el ataúd de Chávez desde el Hospital Militar hasta la Academia. Maduro colocó la espada sobre el féretro del gobernante entre aplausos y unió sus manos a integrantes del gabinete ministerial mientras en el recinto se coreó "Alerta, alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina".

En primera línea de los asistentes se encontraban los hijos del gobernante y su madre, Elena Chávez En primera línea de los asistentes se encontraban los hijos del gobernante y su madre, Elena Chávez, quien fue recibida fuera de la Academia por una ovación de las miles de personas que aguardaban para despedirse del gobernante y por momentos lloró junto al féretro. La primera guardia de honor junto al ataúd la hicieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; y Costa Rica, Laura Chinchilla, entre otros.

Posteriormente, rodearon el féretro los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina; y El Salvador, Mauricio Funes, entre otros líderes. El príncipe Felipe fue presentado como representante "de los países amigos" por la guardia de honor junto a otros dignatarios.

Un emotivo discurso: "¡Chávez vive!"

Maduro fue el encargado de realizar el elogio fúnebre del presidente fallecido. Al borde del llanto y en voz muy alta, el vicepresidente del país ha dicho: "¡Aquí está invicto, puro, transparente, vivo para todos los tiempos!".

Durante su discurso, Maduro, que al glosar la figura del líder ha vuelto a recordar al libertor Simón Bolivar, también ha hecho referencias al cubano Fidel Castro, ausente en la ceremonia. "Fidel Castro dijo a Chávez una vez: 'Ten la seguridad de que cuando nos tengamos que ir, nos iremos con nuestros pueblos victoriosos de pie'. Se cumplió la palabra de Fidel", ha relatado Maduro.

"La vida entera del comandante", ha dicho en otro de los momentos del discurso, "ha sido un testamento: su palabra, su pasión, su obra [...] el pueblo de Venezuela somos su testamento".  "Chávez fue un cristiano auténtico de la calle, un redentor en Cristo, un protector de los pobres", ha expresado el mandatario venezolano, quien ha concluido su loa con un "la batalla continúa. ¡Chávez vive! ¡Que viva nuestro pueblo! Hasta la victoria siempre, comandante".

Miles de personas esperan para verle

Por otra parte, y en paralelo a la ceremonia oficial, miles de seguidores de Chávez continúan en las inmediaciones de la Academia Militar de Caracas aguardando la oportunidad de dar el último adiós al líder bolivariano.

Los seguidores del hombre que dirigió Venezuela desde 1999 corean Patria querida, la tonada militar que Chávez cantó en cadena de televisión y radio el 8 de diciembre, dos días antes de partir a Cuba para someterse a la última cirugía de un cáncer, o recuerdan discursos del gobernante. También gritan consignas como "Chávez vive, la lucha sigue".

Chávez, de 58 años, falleció el martes a consecuencia de un cáncer, tras liderar desde 1999 la revolución bolivariana y su llamado "Socialismo del siglo XXI". El cadáver de Chávez permanecerá en capilla ardiente durante al menos siete días más, y después será embalsamado, al igual que otros líderes comunistas como Mao Zedong, Vladímir Ilich Lenin o Ho Chi Minh.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

371 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

6 Comentario oculto Leer comentario
Alex_hoy
6
Avatar genérico
Alex_hoy, 08.03.2013 - 16.59h

grasias chaves por lo que hisiste por nosotros los venesolanos nunca te olvidaremos palante comandante hasta la victoria siempre

Ya no puede recibir valoraciones -1
20 Comentario oculto Leer comentario
Kukla
20
Avatar genérico
Kukla, 08.03.2013 - 17.09h

¿Sabeis si ha llegao a Caracas ya el principe de Beuckelaer?

Ya no puede recibir valoraciones +2
22 Comentario oculto Leer comentario
fidel
22
Avatar de fidel
fidel, 08.03.2013 - 17.10h

    Ya quisieramos los europeos un liderazgo como el de Chávez aquí en la vieja Europa. Un liderazgo que una a los pueblos y no sólo a los mercados , donde la solidaridad sea el motor principal que guíe las políticas.
    Hasta siempre Presidente !!!!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    31 Comentario oculto Leer comentario
    Kukla
    31
    Avatar genérico
    Kukla, 08.03.2013 - 17.17h

    #24

    JOer Karmen, no se supone que Felipito va en representacion de ESTAFA?????

    Ese es el principe e Beuckelaer...

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    36 Comentario oculto Leer comentario
    superfliper
    36
    Avatar genérico
    superfliper, 08.03.2013 - 17.19h

    Chávez a sido un líder carismático que quedará en la historia mundial.....mientras que aquí si se muere Rajao en vez de llorar, fiesta nacional.

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    39 Comentario oculto Leer comentario
    Kukla
    39
    Avatar genérico
    Kukla, 08.03.2013 - 17.19h

    #32

    Me extraña ... tú siempre estas lúcida, genial ... Te he pillao en blanco. No es que estes cortita. Nunca estas asi.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    41 Comentario oculto Leer comentario
    emerald.....
    41
    Avatar genérico
    emerald....., 08.03.2013 - 17.21h

    en fin.....Felipe representante de maximo nivel

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    42 Comentario oculto Leer comentario
    Kukla
    42
    Avatar genérico
    Kukla, 08.03.2013 - 17.21h

    El del delfin lleva toda la razón del mundo.

    Positivo para Flipper.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    43 Comentario oculto Leer comentario
    Kukla
    43
    Avatar genérico
    Kukla, 08.03.2013 - 17.22h

    #40

    Ostia, que no es ironia ... es la verdad. Es lo que pienso. Me encantan tus comentarios.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    45 Comentario oculto Leer comentario
    superfliper
    45
    Avatar genérico
    superfliper, 08.03.2013 - 17.22h

    A Rajao se lo conoce como el limosnero de Merkel. Por cierto, hoy le habrá mandado flores por ser el día de la mujer.
    Es mejor que te digan: Porqué no te callas....que ser un mudo, que no puede decir ni Bárcenas.

    Ya no puede recibir valoraciones +9

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #Venezuela #HugoChávez

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos