Consejería Cultura y galeristas acuerdan profundizar en acciones conjuntas para difundir la obra de artistas cántabros

Consideran "muy productivos" los cauces de colaboración puestos en marcha por el Gobierno regional para apoyar la labor de las galerías
Reunión de Serna con los galeristas
Reunión de Serna con los galeristas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Reunión de Serna con los galeristas

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de Galeristas han acordado "profundizar" en acciones conjuntas de carácter público-privado, para llevar a cabo proyectos encaminados a difundir la obra de los artístas cántabros.

En la reunión mantenida, ambas partes, encabezadas, por un lado, por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, y por el presidente de la Asociación, José Luis de la Fuente, han valorado como "muy productivos" los distintos cauces de colaboración puestos en marcha para apoyar la labor que realizan las galerías de arte en Cantabria.

Con participación también del director general de Cultura, Joaquin Solanas y los galeristas Juan Silió, Juan Riancho y Estela Docal, en este encuentro se ha puesto de manifesto la colaboración público-privada como un instrumento "muy eficaz".

Durante el encuentro, el presidente de la Asociación, que ha calificado la reunión de "cordial", ha resaltado la "buena acogida" que, a su juicio, han tenido las distintas iniciativas que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha para ayudar a este sector, como son las recientes órdenes de ayuda publicadas por la Consejería para favorecer la presencia en ferias nacionales e internacionales y formación de nuevos artistas a través de becas, entre otras.

Programa de internacionalización de los artistas cántabros

Entre otros, De la Fuente ha destacado el programa de internacionalización de artistas cántabros que está desarrollando en la actualidad la consejería de Educación, Cultura y Deporte con exposiciones en capitales de la importancia en el mundo del arte como Nueva York, Washington y Bruselas.

Ambas partes han valorado "muy positivamente" la repercusión de propuestas como 'Meaning making', recientemente inaugurada y que muestra la obra de doce artistas visuales cántabros.

Serna se ha comprometido a que esta programa tenga continuidad en el futur y ha solicitado a la Asociación continuar con su colaboración para mejorar este proyecto a fin de que se convierta en acciones que ayuden a dar a conocer la obra de los artistas cántabros "en aquellos lugares más preeminentes dentro del ámbito de las artes plásticas, ampliando los recorridos de las exposiciones y estableciendo contactos con profesionales en las ciudades donde se acuda".

Un sector "cohesionado" y con "importantes" proyectos de futuro

Por su parte los galeristas presentes en este encuentro, han descrito al consejero la situación actual de este sector Cantabria y han afirmado que, a pesar de las "dificultades" actuales, éste "sabe mantenerse y plantear proyectos de futuro".

Como razones de su mantenimiento y proyección de futuro, han citado la "cohesión" de las galerías y el "apoyo" del Gobierno de Cantabria a través de distintas iniciativas.

En este sentido De la Fuente ha resaltado la "importancia" de "mantener" ArteSantander, en un contexto en el que están desapareciendo certámenes de este tipo que se celebraban en distintos lugares del país.

A su juicio, otra "muestra de la fortaleza" de las galerías de arte de Cantabria es que, a pesar de la "pequeña" dimensión de esta comunidad autónoma, cuenta con una "presencia constante" en ferias como ARCO, que en esta edición han tenido dos representantes de la comunidad autónoma, así como en otras convocatorias de arte contemporáneo.

La asociación de galerías de arte integra en la actualidad a siete espacios profesionales que conforman toda la oferta en este ámbito: Nuble, Juan Silió, Juan Riancho, Estela Docal, espacio Espiral, Luis Bezeta y espacio creativo Alexandra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento