AMP Sale adelante la moción de censura contra el alcalde de Ponferrada con los votos de PSOE y de IAP

Samuel Folgueral, con el respaldo de Ismael Álvarez, que fue condenado por acoso sexual, se alza con la Alcaldía ponferradina
Pleno donde se ha aprobado la moción de censura en Ponferrada
Pleno donde se ha aprobado la moción de censura en Ponferrada
EUROPA PRESS
Pleno donde se ha aprobado la moción de censura en Ponferrada

La moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) por PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) contra el alcalde, Carlos López Riesco, ha salido adelante con 13 votos a favor, doce en contra y cero abstenciones, por lo que el socialista Samuel Folgueral se ha convertido en el nuevo primer edil del municipio berciano.

En su discurso, previo a la votación, el ya alcalde Samuel Folgueral (PSOE) ha hecho mención a los reducidos medios económicos que tiene el Ayuntamiento en la actualidad por lo que ha apostado por el ahorro y la eficiencia como conceptos claves en la nueva etapa del municipio.

Folgueral ha prometido trabajar para convertir a Ponferrada en un "espacio maravilloso", como punto de partida y como máxima ambición del nuevo programa de gobierno. "No es una utopía, sino lo antagónico de la desidia y de la falta de ilusión que caracterizaba al equipo de Riesco", ha señalado.

Folgueral ha hecho mención a las diferentes maneras de hacer política, "hasta cantando como Bob Dylan o Joan Manuel Serrat, pero nunca cruzándose de brazos", por lo que ha defendido que el PSOE demostrará que entiende la política como "el arte de esperar que no escampe".

El socialista ha terminado su intervención repitiendo la frase de Confucio de que "las decisiones importantes en la vida se deben de tomar con la mente fría, el corazón caliente y la mano tendida" y ha confiado en estar a la altura del anterior alcalde del PSOE, Celso López Gavela.

El segundo en hablar ha sido Carlos López Riesco (PP) que ha vuelto a poner en entredicho la moción de censura aprobada que coloca en el sillón de la Alcaldía a un socialista cuando "han sacado los peores resultados electorales en su historia en Ponferrada" y ha criticado el programa "sin contenidos" presentado por PSOE e IAP. "Un gobierno débil es aquel que se conforma de la conveniencia y no de la capacidad de gobernar, de criterios únicos, integridad, solvencia y de llegar a acuerdos en temas importantes".

Riesco ha advertido que Folgueral será un "alcalde rehén" ya que el pueblo de Ponferrada sabe con quien va a gobernar al tiempo que ha espetado al nuevo mandatario municipal: "allá usted si ha caído en la trampa en la que ha caído", en alusión al líder de IAP, Ismael Álvarez, exalcalde y condenado por acoso sexual en el 'Caso Nevenka'.

álvarez dimite como concejal

El ya exalcalde ha defendido la labor llevada a cabo por su equipo de Gobierno con "gran dinamismo" a pesar de la crisis económica "salvaje" actual y sin haber tenido la necesidad de "tocar los bolsillos de los ciudadanos". En este sentido, ha recordado la reducción del Presupuesto para Ponferrada que ha pasado de 72 millones de euros a 49.

"A nosotros no nos venga hablando de ahorro y austeridad porque lo hemos demostrado en más de una ocasión", le ha dicho a Folgueral.

Ismael Álvarez (IAP) ha sido el tercero en intervenir y ha anunciado que este sábado entregará su acta como concejal del Ayuntamiento de Ponferrada. Una dimisión que ha tildado de "personal" y la ha tomado de manera "convencida" de que es el mejor servicio que le puede prestar a Ponferrada "en estas circunstancias".

"Me parece muy injusto e incoherente que un mismo tema se le ponga color blanco cuando conviene verlo blanco y gris cuando conviene verlo gris. He cumplido mi condena con más amplitud que la que nos fue impuesta", ha defendido Álvarez en relación a su condena por acoso sexual a una compañera de partido en el año 2002.

Álvarez ha criticado que López Riesco no haya convocado ni reunido a los líderes de la oposición para tratar ninguno de los aspectos importantes de la ciudad. Un hecho que ha justificado en que el exalcalde ha gobernado a base de "amiguismo".

Tras las intervenciones, se ha procedido a la votación de la moción por orden alfabético del apellido de los concejales. 13 votos a favor, doce en contra y cero abstenciones le han dado finalmente la Alcaldía al socialista Samuel Folgueral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento