La Politécnica propone ahora hacer menos despidos, pero las protestas continúan

  • En lugar de 301, serían 275. Además, se incluiría una bajada salarial.
  • El rectorado amaneció tomado por los antidisturbios por segundo día.
  • La Consejería de Educación respalda los recortes del rector.
Pancarta de protesta contra los recortes en la Universidad Politécnica de Madrid.
Pancarta de protesta contra los recortes en la Universidad Politécnica de Madrid.
CC OO UPM
Pancarta de protesta contra los recortes en la Universidad Politécnica de Madrid.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha propuesto reducir de 301 a 276 los despidos de personal de administración y servicios (PAS) establecidos en su plan de ajuste a cambio de que los trabajadores que se queden acepten una rebaja salarial del 3%.

La conservación de puestos de trabajo beneficiaría más al PAS funcionario interino, que registraría una reducción de 25 bajas. Los despedidos serían 125 y no 145, como estaba previsto. Los despidos de empleados laborales con contrato temporal se mantendrían. Los trabajadores que se quedasen asumirían, además, una rebaja salarial del 3%.

La posibilidad de conservar estos puestos no incluye que la universidad retire el resto de medidas de su plan de ahorro: eliminación del complemento retributivo para los profesores eméritos, la reducción del 50% para el personal docente e investigador y la implantación de los contratos cuatrimestrales —en vez de anual como era hasta ahora— para los profesores asociados.

Eso, a pesar de que el Rectorado ha incluido en el plan de ahorro varias propuestas de los sindicatos, como la reducción de la asignación económica que reciben los representantes de los trabajadores, el cierre selectivo de centros de investigación que tienen escasa actividad o la reducción del complemento extra que reciben los cargos de responsabilidad por su labor.

El rector huye de las protestas

La nueva oferta no ha sido presentada a los sindicatos, sino que aparece en el orden del día de la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad que el rector, Carlos Conde, ha convocado para este sábado.

La reunión del Consejo no se celebrará en el rectorado, donde alumnos, trabajadores y sindicatos tenían previsto manifestarse. El rector ha preferido alejarse del campus para evitar a los manifestantes, por lo que el cónclave se celebrará en la sede de la Real Academia de Ingeniería de Madrid, situada en el barrio de La Latina (calle de Don Pedro, 10).

El director del gabinete del rector, Jesús Vázquez Minguela, explicó que esta es solo una de las cuatro posibilidades que se contemplan. Otra de ellas es mantener los 301 despidos iniciales. A pocas horas de la reunión del Consejo, los representantes de los trabajadores desconocen las otras dos, ya que la UPM no las ha hecho públicas.

"No hemos enterado por la buena voluntad de algunos consejeros. La situación es esperpéntica", aseguró a 20minutos.es el portavoz de Universidades de CC OO, Santiago Cuesta.

Segundo día de cordón policial

Los dos edificios del rectorado de la Politécnica amanecieron de nuevo este viernes rodeados de efectivos antidisturbios.

Por segundo día, el rector solicitó su presencia en el campus (la Policía solo puede acceder a los recintos universitarios bajo petición de los máximos responsables de estos) para evitar las asambleas contra los recortes que alumnos y trabajadores iban a celebrar en el propio Rectorado y en la facultad de Montes.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró por la mañana que todas las medidas de seguridad que se están tomando en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) esta semana a raíz de las movilizaciones contra los posibles despidos son las "pertinentes".

La consejera también declaró su apoyo a los recortes emprendidos por el rector. "Todos los rectores tienen mi apoyo total y absoluto en las medidas que están emprendiendo dentro de su autonomía para lograr el equilibrio presupuestario. [...] Están haciendo los deberes. Lo contrario sería poner en peligro a la propia universidad y el pago de las nóminas", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento