Un estudio de la Junta identifica tres "áreas de especial interés" para los murciélagos que habitan en zonas forestales

Un estudio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha permitido identificar tres grandes "áreas de especial interés" para murciélagos que habitan en zonas forestales en Andalucía y la existencia de diez diferentes especies de quirópteros que utilizan los huecos de los árboles para refugiarse.

Un estudio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha permitido identificar tres grandes "áreas de especial interés" para murciélagos que habitan en zonas forestales en Andalucía y la existencia de diez diferentes especies de quirópteros que utilizan los huecos de los árboles para refugiarse.

En concreto, según ha informado la Consejería en una nota, estas tres zonas se localizan en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), Sierra de Castril-Huéscar (Granada); Alcornocales (Cádiz)-Sierra de las Nieves (Málaga); y Sierra de Aracena (Huelva), y en ellas se ha podido constatar la presencia de diferentes especies cuyas poblaciones gozan "de buena salud" si se tienen en cuenta sus densidades en relación a otras zonas peninsulares y europeas.

De estas tres grandes áreas, la Junta señala la de Cazorla como "la más importante", ya que en ella se localizan todas las especies forestales de interés de Andalucía, lo que la sitúa por delante de las zonas de Alcornocales y Aracena.

Además de detectar las zonas arboladas que son de interés para la conservación de estos animales, el trabajo elaborado por la Estación Biológica de Doñana (EBD) para la Junta "facilitará el manejo y gestión de las poblaciones de estas especies", según la Consejería, que ha resaltado que la conservación de estos insectívoros, protegidos por la Unión Europea, es "clave para la prevención y control de plagas forestales y para la disminución de los focos de insectos que dañan al arbolado".

En Andalucía existen unas diez especies diferentes de murciélagos que utilizan huecos de árboles para refugiarse en mayor o menor grado, de las que cuatro necesitan la existencia de refugios en árboles para poder vivir —'Myotis bechsteinii', 'Nyctalus lasiopterus', 'N.leisleri' y 'Barbastella barbastellus'—, y el resto habita en este tipo de refugios de forma más o menos ocasional, usando de manera alternativa fisuras en rocas o en edificios.

Metodología de trabajo

La metodología que se ha empleado para la realización de este estudio se ha centrado en la obtención de información a través de muestreos por medio de capturas, con redes y escuchas con detectores de ultrasonidos, en puntos de especial interés para los murciélagos, como pueden ser aquellos a los van a beber agua y que se localizan dentro de las principales formaciones boscosas de Andalucía de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.

Gracias a este trabajo de campo, desarrollado en los periodos reproductores de 2009 a 2011, se ha podido constatar la reproducción de todas las especies de murciélagos conocidas para Andalucía, destacando una importante población reproductora de 'Myotis mystacinus', especie desconocida hasta el momento al sur del Sistema Central.

Este trabajo en concreto, según ha subrayado la Consejería, ha permitido también obtener más información sobre otras especies consideradas de interés menor por presentar "menos problemas de conservación y no ser tan estrictamente arborícolas o forestales".

Andalucía es una de las regiones de la Unión Europea con mayor número de especies de quirópteros, a lo que contribuye la "alta disponibilidad" de refugios potenciales tanto naturales como artificiales, y su buen estado de conservación. En otros países de Europa occidental, donde debido al frío el número de especies presentes es menor, los refugios son menos escasos y están sometidos a una mayor presión de visitas.

La escasez en las áreas boscosas de árboles de cierta talla y edad que tengan oquedades en los que puedan guarecerse los murciélagos es "uno de los principales problemas de conservación que tienen en la actualidad estos quirópteros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento