(AMP) Secretario de Estado de UE dice que "lo peor de la crisis ha pasado" y que reformas son para "modernizar" España

Avisa, sobre la "tentación secesionista en algún estado miembro", que si se sale de la UE "no tendría derechos de ciudadanía europea"
Valcárcel y Méndez de Vigo
Valcárcel y Méndez de Vigo
EUROPA PRESS
Valcárcel y Méndez de Vigo

El secretario de Estado de la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este viernes que "lo peor de la crisis ya ha pasado, ya que estamos en un momento en que las cosas irán a mejor". Así, considera que es "muy importante" en esta salida de la crisis la "solidaridad" europea, que advierte que la hemos tenido "con parte del sector financiero y en el marco financiero plurianual, en los presupuestos de la UE para los próximos siete años".

Tras hacer referencia a la "dura crisis" por la que atraviesa Europa, ha destacado el "compromiso" del Gobierno, "que se ha traducido en una reducción del déficit público enormemente importante y además en un programa de reformas en el que se va a continuar, como está aprobando el Gobierno hoy nuevas reformas"

Se trata de un gobierno "reformista" que, ha dicho, "reforma todos los viernes y es un compromiso para modernizar a España y darle más oportunidades".

Así lo ha expuesto en la clausura la Jornada de inauguración oficial del Año Europeo de la Ciudadanía en Murcia, donde ha comparado la situación de España y los esfuerzos que se están haciendo para salir de la crisis como cuando se planta una semilla.

"Uno sabe que tiene que esperar para que esa semilla se convierta en un árbol y hay que regarla y tener paciencia, y estoy seguro de que si hacemos lo que tenemos que hacer y tenemos paciencia, al final ese árbol que conseguiremos que crezca no será el olmo viejo del poema de Machaco, sino probablemente el ciprés dulce y firme del poema de Gerardo Diego", ha argumentado.

Por ello, ha pedido que se apueste con "confianza, tranquilidad, con talento, como lo hace el presidente Ramón Luis Valcárcel en Europa, para que sea la salida para España y Europa de esta crisis".

"tentaciones secesionistas"

En su discurso, donde ha recordado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, también ha recalcado la "tentación secesionista en algún estado miembro".

En este sentido, ha subrayado que "esos derechos de ciudadanía se tienen porque se es miembro de la UE", por lo que ha avisado que "si alguien, en una hipótesis, optara por salir de la UE, ese territorio no tendría derechos de ciudadanía europea, ya que los tratados son claros y terminantes y solo aquellos estados miembros que lo son de la UE tienen ese valor añadido de derechos que corresponden a la ciudadanía".

Así, ha matizado que "tenemos el ADN de los ciudadanos europeos y también unos derechos que le corresponden al ciudadano europeo por ser miembro de un estado miembro", es decir, "tenemos derechos por ser español y por ser español tenemos derechos de ciudadanía europea".

En su opinión, "hemos proseguido en esa tarea de implicar más a los ciudadanos por el Tratado de Lisboa a través de la creación de una institución, una Iniciativa Legislativa Ciudadana, ya que queremos que la gente participe a través de sus representantes o directamente".

Por ello, ha destacado, "se ha introducido esta figura de la Iniciativa que permite, al menos, a un millón de firmas de ciudadanos correspondientes al menos a ocho países de la UE para que presenten propuestas que luego la Comisión Europea tendrá que traducir en iniciativas legislativas".

"dificultades" en el presupuesto de la ue

Méndez de Vigo, quien ha invitado a reflexionar sobre "cómo sería nuestra vida sin Europa", ha alabado la función del presidente murciano y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, por su labor en el Comité de las Regiones, que preside, dejando claro que "parte del éxito de la negociación de los presupuestos de la UE se debe, en gran medida, a su labor constante".

Sobre ello ha coincidido Valcárcel, quien ha hecho referencia a la "discusión" del presupuesto de los años 2014-2020, reconociendo que "las dificultades han sido tremendas y no todo el mundo está contento con ese presupuesto", pero que "ha sido especialmente bueno para los intereses de Murcia".

Sin embargo, ha apostillado que en España "se ha hecho un gran trabajo y ha salido reforzada, ya que ha obtenido el gran beneficio de tanta dificultad una vez que se cerró ese acuerdo". "Ahí está la base, el acuerdo, el beneficio para España y en esto ha tenido mucho que ver Méndez", ha comentado.

Y es que, ha continuado, en Europa "se toman muchas decisiones y todas ellas nos afectan de forma directa, ya que el 80 por ciento de todo cuanto allí se dice repercute, de forma directa, en el amplio abanico de cuestiones que nos afectan a todos".

Tras puntualizar que "nunca llueve a gusto de todos", considera que Europa "es ante todo una historia de oportunidades, una historia de valores comunes, que va mucho más allá de una mera cuestión economicista que ha ido aportando otros valores que superan el propio pilar de la economía".

Ambos han coincidido en acercar esta institución al ciudadano, porque "es un espacio común que piensa en ellos". "En tiempos de dificultades económicas, mucha gente se plantea la idoneidad de estar dentro, de seguir remando en una dirección común dentro de esa nave llamada UE, crece esa idea sobre si Europa conviene o no conviene, algo que no es nuevo, pero merece la pena de hacer ese camino y es esa Europa la solución a los problemas de los ciudadanos", ha indicado Valcárcel, quien ha abogado por "avanzar en la idea de que Europa es algo positivo para la sociedad".

Según Valcárcel, "detrás de Europa hay hospitales que se levantan con dinero europeo, carreteras que se construyen con dinero europeo", además de la labor enfocada hacia el empleo juvenil, porque "no sería igual sin ese nexo llamado UE la aplicación de las políticas a tal fin".

También ha dicho que en Murcia "no podríamos tener aspiraciones de una PAC que nos permite convivir con el resto de agriculturas dentro de la unión, a veces con diferencia, siempre con competencia y, en cualquier caso, en todo momento con subvenciones y garantías de perdurabilidad porque estamos en la UE".

La Región de Murcia ha sido elegida por la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Gobierno de España y por la Representación en España de la Comisión y del Parlamento Europeo para el lanzamiento oficial del 'Año Europeo de la Ciudadanía'

El lema 'Yo, Ciudadano de este Año Europeo', que se celebra en todos los países de la UE, "nos ayuda a crear conciencia, compromiso y orgullo de ser europeo". Por ello, ha destacado también el reto que tienen las instituciones locales y regionales "para implicar más a los ciudadanos en la Unión Europea, y que no se consideren meros espectadores, sino actores protagonistas y europeos de pleno derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento