UGT y CCOO rechazan "la desigualdad de género" en el mercado laboral y apuestan por medidas para eliminar "las brechas"

Ambos sindicatos realizan sendas concentraciones en Pamplona en el Día Internacional de la Mujer

UGT y CCOO de Navarra han rechazado este viernes "la desigualdad de género en el mercado laboral", que "se hace patente en las mayores dificultades de las mujeres para acceder al empleo". Ambos sindicatos han abogado por poner en marcha medidas para "avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres" y para "eliminar las brechas de género".

Los sindicatos han celebrado este viernes el Día Internacional de la Mujer con varios actos. En concreto, UGT ha desarrollado un acto en su sede de Pamplona en el que han intervenido la secretaria para la Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, y la responsable del departamento de la Mujer del sindicato, Estíbaliz García. Además, se ha homenajeado a Julia Álvarez Resano, dirigente sindical durante la Segunda República, y posteriormente, se ha realizado una concentración ante el edificio del sindicato.

Por su parte, CCOO ha celebrado una asamblea de delegados que ha contado con la participación del secretario general del sindicato, Raúl Villar, y la secretaria de Mujer, Seguridad Social y Juventud, Pilar Arriaga. Además, han secundado una concentración frente al Rincón de la Aduana.

Durante su acto de celebración, UGT ha destacado que "la desigualdad de género en el mercado laboral se hace patente en las mayores dificultades de las mujeres para acceder al empleo, con un paro femenino que alcanza ya el 28 por ciento y una brecha salarial en torno al 22 por ciento".

Asimismo, se ha referido a "una mayor temporalidad y contratos a tiempo parcial, segregación ocupacional, dificultades en la promoción, o menores prestaciones por desempleo".

El sindicato también ha criticado "la hipocresía de este Gobierno del PP, que no cree en la igualdad, que alardea de proteger la maternidad, pero le dan carta de naturaleza al despido casi libre para las mujeres embarazadas (20 días/12 meses)".

Para UGT, "el objetivo de la igualdad real está aún por alcanzar", por lo que considera "imprescindible actuar para favorecer el empleo, la formación y promoción de las mujeres en las empresas, eliminar la segregación laboral, promover la salud laboral de las mujeres y combatir la violencia de género, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo".

13

Decisiones para 13 BRECHAS

Por su parte, CCOO ha propuesto este viernes "13 decisiones para 13 brechas de género que, tomadas en el ámbito de Gobierno, instituciones públicas y diálogo social, permitirían avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres, eliminar la violencia de género, asegurar el empleo y la protección social de las mujeres y lograr así un mayor equilibrio en la vida laboral y social de hombres y mujeres".

En su intervención, Raúl Villar ha expresado que "CCOO denuncia la desigualdad de género en el mercado laboral que se hace patente en las mayores dificultades de las mujeres para acceder al empleo, con un paro femenino en torno al 18 por ciento aquí en Navarra, y un 26,55 por ciento en el conjunto del Estado español".

El líder sindical ha añadido que "a pesar del descenso en la actividad y ocupación masculina, la tasa de actividad entre hombres y mujeres es muy dispar, 65,8 por ciento para hombres y 54,28 por ciento para mujeres".

Por su parte, Pilar Arriaga ha destacado que "49 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas en 2012, y en lo que va de año ya son 7 las mujeres asesinadas, 1 en Navarra". "Desde CCOO valoramos los logros alcanzados, si bien consideramos que hay carencias importantes en la aplicación de la norma que deben ser resueltas par combatir y eliminar la violencia de género y que deberían contemplar el asesoramiento previo y la asistencia jurídica especializada y gratuita durante todo el proceso judicial", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento