Confebask dice que las Cuentas deben atender a las necesidades básicas, pero "sobre todo" a la reactivación económica

Afirma, en relación a las posibilidades de aprobación de los Presupuestos, que debería "primar la responsabilidad"
Miguel Angel Lujua
Miguel Angel Lujua
EUROPA PRESS
Miguel Angel Lujua

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha afirmado que los Presupuestos vascos deberán atender a las necesidades básicas, pero "también y sobre todo" las de reactivación económica. Además, ha indicado, en relación a las posibilidades de aprobación, que debería primar la "responsabilidad" porque las actuales circunstancias "seguramente casan mal con la falta de consenso".

En un post publicado en su blog, bajo el título "Presupuestos 2013, realismo, priorización y consenso", ha afirmado que la "principal incógnita a despejar" será el propio contenido de los Presupuestos y la a segunda, el "grado de apoyo" que, en las circunstancias existentes, las cuentas públicas sean capaces de alcanzar.

Lujua ha afirmado que lo que la situación demanda es, "sin duda", que se trate de unos presupuestos "ajustados a los ingresos y disponibilidades existentes". "Unos ingresos que nada tienen ya que ver con los de épocas más florecientes que nos permitieron situarnos en determinado nivel de gasto, hoy directamente imposible de mantener, y que para satisfacer su función tendrán, además, que establecer prioridades", ha apuntado.

Según ha manifestado, dentro de esas prioridades, resulta "indudable" que, dado el momento actual, se necesitan unos presupuestos "íntegramente adaptados para dar respuesta a un tiempo de crisis".

"Una crisis, o más bien una situación de emergencia, como nunca antes habíamos conocido, profunda, larga y de gravísimas consecuencias a todos los niveles", ha señalado.

Por ello, ha indicado que las Cuentas deberán atender, por un lado, necesidades básicas, pero "también y sobre todo" las de reactivación económica.

"No en vano serán la reactivación, la competitividad, el desarrollo económico y la creación de empleo los que a la postre nos permitirán salir de la actual coyuntura y los que nos ayudarán a sostener en el medio y largo plazo el resto de las partidas", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que, si se necesita actividad y empleo, habrá que destinar a ello "todo ingreso adicional" que pudiera obtenerse en virtud de la negociación de la liquidación del cupo de los últimos años u otros tipos de ingresos.

Asimismo, ha indicado que hay que ser "igualmente cuidadosos" con aquellas cuestiones que, al margen de los Presupuestos de 2013, "pudieran perjudicar aún más nuestras posibilidades en este sentido". "Por ejemplo, políticas fiscales que intentando aumentar el ingreso, primen el objetivo recaudatorio frente al de la recuperación, convirtiéndose en un obstáculo más que sortear", ha añadido.

En relación a las posibilidades de aprobar los presupuestos, ha asegurado que parece "claro" que, ante una crisis de tal magnitud, lo que debería primar sería la "responsabilidad y el interés colectivo por el país, por su presente y su futuro, actuando cada uno de los actores implicados según exigen las circunstancias".

Lujua ha indicado que esas circunstancias "seguramente casan mal con la falta de consenso, con la imposibilidad de aprobar un presupuesto o con no aportar la confianza y soluciones que cada día más la sociedad vasca demanda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento