ATA lamenta que haya regiones, entre ellas Andalucía, que sigan sin contar con los autónomos en la concertación social

Valora el incremento de autónomos empleadores en 42.000 personas más, con la creación de unos 74.000 empleos netos en España durante 2012
Lorenzo Amor de ATA
Lorenzo Amor de ATA
EUROPA PRESS
Lorenzo Amor de ATA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha lamentado este viernes que todavía en estos momentos haya regiones españolas, entre ellas Andalucía, que "quieran hablar de empleo" y sigan sin contar con los autónomos para los acuerdos de concertación social, excepto en las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Amor ha manifestado que sigue "sin entender cómo todavía hay alguien que quiera hablar de empleo, que cita a los representantes de los trabajadores y a los de las empresas", y, en cambio, "olvida a la mayoría del tejido empresarial, los representantes de los autónomos".

En este sentido, advierte que "algunos tienen que empezar a entender que los autónomos son una parte muy importante del tejido empresarial y tienen muchas cosas que aportar, como generación de actividad y creación de empleo". Y es que, ha recordado que ATA participa solo en la concertación social en Extremadura y Castilla-La Mancha y no en el resto de comunidades.

Al respecto, señala que "es momento de sumar para multiplicar, no de restar para dividir", de modo que "en la agenda de cualquier administración el primer objetivo tiene que ser el empleo y para hablar de empleo no se pueden poner puertas al campo", y, por tanto, "todo aquel que tenga que aportar algo para la generación de empleo tiene que ser bienvenido".

Así, valora que "en estos momentos el Gobierno de España está contando con los autónomos y sus organizaciones para crear empleo", al tiempo que "algunas comunidades ponen a los autónomos en el sitio que les corresponde y sus representantes dentro del dialogo social", ha apostillado Amor, quien considera que "en estos momentos el empleo tiene que ser lo prioritario para cada administración, porque el día que haya empleo habrá más actividad", pero apunta que "para haber empleo tiene que haber autónomos" y ante ello "habrá muchas más posibilidades de mantener el estado del bienestar".

Crecimiento de autónomos y la ley de emprendedores

Entretanto, el presidente de ATA ha destacado que en el año 2012 en España ha crecido el número de autónomos empleadores, no empresas, en 42.000 personas físicas más y se han generado 74.000 empleos netos más, mientras que en Andalucía las cifras son de unos 14.000 empleadores más y 27.000 empleos netos generados, datos que Amor califica de "muy llamativos".

En cuanto a la provincia de Córdoba, el número de los autónomos que no tienen empresa ni forman parte de cooperativas en 2012 por primera vez desde al año 2006 ha aumentado en 2.375 personas y los empleos generados han sido un total de 4.480. Al respecto, destaca que "los autónomos personas físicas están generando empleo y es lo que lleva a demandar al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno" que "a veces hay que enfocar las medidas" hacia los autónomos.

Así, en relación a la Ley de Emprendedores en la que trabaja el Gobierno junto con los autónomos, el presidente de ATA espera que "vea en semanas la luz", pues "tiene que ser un impulso al emprendimiento, a los jóvenes emprendedores y ayudas a los autónomos", que, agrega, "en estos momentos necesitan que la administración facilite su actividad".

Y es que, resalta que "a veces la administración con las trabas burocráticas impone impedimentos" y eso, a su juicio, "es una de las cosas que se habla con el Ayuntamiento, las administraciones autonómicas y el Gobierno central", teniendo en cuenta que "el gran problema de muchos autónomos hoy, junto con la falta de crédito, la morosidad y la caída de actividad, son las grandes trabas burocráticas", algo que "hay que cambiar".

El día internacional de la mujer

Además, Lorenzo Amor aprovechando la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer ha recordado "al más de un millón de mujeres autónomas" en el país, "que se levantan cada día para generar empleo y actividad", a lo que añade que "si ser autónomo es complicado, en estos momentos ser autónoma se hace mucho más duro".

Asimismo, valora que es "un colectivo que está aguantando mejor la crisis que los varones", y a tal efecto "hay un dato muy llamativo", como es que "si los autónomos han descendido desde el inicio de la crisis un 15%, en el caso de las autónomas solo se ha reducido un 5%", como ha destacado el presidente de ATA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento