PSOE y BNG de Santiago critican que la estrategia de defensa de Conde Roa pase por "encender el ventilador" y "embarrar"

Reyes ve a Currás "reo de Feijóo" y le pide que "dimita" y Cela exige que se apruebe la modificación presupuestaria para pagar a Sermasa

Los grupos municipales de PSOE y BNG en el Ayuntamiento de Santiago han censurado este viernes que la estrategia de defensa del exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa ante su imputación en la segunda fase de la Operación Pokémon pase por "encender el ventilador" y "embarrar" la política local.

"La táctica del PP es siempre la misma", ha sostenido, en rueda de prensa, el portavoz socialista, Francisco Reyes, quien ha llamado la atención sobre que la posibilidad de que la jueza que instruye la Operación Pokémon y su ramificación, la Operación Manga, extienda sus investigaciones sobre la etapa en que socialistas y nacionalistas gobernaban la capital gallega es sólo "una hipótesis".

Lo que "es real", como ha resaltado, es que en ambos casos están imputados "un exalcalde, un alcalde, un exconcejal, una concejala, un jefe de gabinete, un exjefe de gabinete y una directora xeral", todos ellos del PP. "De eso es lo de lo que hay que hablar y no de hipótesis", ha abundado.

Tras incidir en que "lo que el PP hace muy bien es demostrar su generosidad repartiendo basura y miseria", ha criticado que Conde Roa haya seguido "las instrucciones" del presidente del Gobierno autonómico y jefe de filas de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, y esté intentando "poner en duda todas las instituciones que contrataron" con las empresas investigadas en las dos citadas operaciones.

En este sentido, Reyes ha recordado que la Xunta, desde la llegada de Feijóo al cargo, también ha cerrado contratos con algunas de esas compañías. Después de señalar que será la jueza la que decida si, efectivamente, compruebe si hubo irregularidades en épocas anteriores, ha pedido "seguridad jurídica" en la entrega de expedientes llegado el caso.

Pide copias

Para ello, ha pedido por escrito "copia sellada y debidamente foliada" de los expedientes urbanísticos de la Finca do Espiño, de la ubicación del colegio Peleteiro en O Castiñeiriño y de la urbanización del 'polígono B' de San Lázaro.

Asimismo, ha solicitado el expediente de contratación relativo al contrato de refuerzo del firme de las vías públicas municipales en 2010 y el que atañe al estudio de calidad de obras de varios viales del ayuntamiento, realizado por la empresa Euroconsult.

"Para nosotros están correctos y no nos gustaría que, si la Administración de Justicia les quiere echar un ojo, en el traslado pudieran sufrir una posible pérdida de algún folio", ha insinuado, recordando que ninguno de ellos fue "recurrido" por la vía administrativa o penal y que fueron "explicados en numerosas ocasiones".

Preguntado al respecto, el edil socialista ha concretado que no tiene conocimiento de que hayan sido solicitados, pero, ante las informaciones de que "alguien llegó al juzgado de Lugo con la mochila llena de expedientes", en alusión a Conde Roa, su voluntad es que "lleguen debidamente foliados y sellados".

"Que se envíen con todas las garantías", ha remarcado y, tras una nueva pregunta sobre si desconfía de que puedan ser alterados, ha explicado que pretende "evitar que esto pueda suceder" o que "algún expediente llegue incompleto" o "por fascículos".

La "mochila" de conde roa

A la "mochila" de Conde Roa también se ha referido el portavoz del BNG en el Consistorio compostelano, Rubén Cela, antes de reprobar que su estrategia de defensa no se base en "dar explicaciones veraces y creíbles" sobre su gestión sino en "encender el ventilador para embarrar" la política local.

En todo caso, como ha dicho, no ve "ningún problema" en que "se investigue" "cualquier procedimiento de contratación o cualquier actuación" del anterior Ejecutivo municipal. "Y si hubiera el más mínimo indicio, que la Justicia investigue hasta el final con todas las consecuencias", ha animado.

Dicho esto, ha manifestado que le "llama la atención" que el exalcalde tenga ahora "indicios de actuaciones incorrectas en el pasado" y "no lo denunciase en su día, como es su obligación". "Resulta todo un poco extraño, pero, por nuestra parte, no hay ningún problema", ha reiterado.

Lo que sí ha pedido el concejal nacionalista es que las investigaciones se hagan "con la máxima celeridad posible", ya que sería "terrible" para la capital gallega que "esto se eternice".

Pago a sermasa

A mayores, Cela ha denunciado que, tres meses después de su anuncio, el Gobierno local no llevó a cabo la modificación presupuestaria necesaria para pagar a Sermasa, la empresa que ganó el último concurso para la limpieza de instalaciones municipales y que sigue ofreciendo su servicio con el contrato prorrogado.

"Pedimos al alcalde que garantice que esa modificación se aprobará en el próximo pleno", ha reclamado, consciente de que la situación es "insostenible" y que no puede haber "excusas" para que se formalice.

Después de aseverar que los trabajadores "no cobran regularmente" aunque sí "trabajan regularmente", Francisco Reyes ha desvelado un acuerdo entre la empresa y los empleados en virtud del cual "pagará siempre con una demora de 40 días" dado que tuvo que "pedir un crédito" al "no cobrar del ayuntamiento".

"Aún no cobraron ni enero ni febrero", ha resaltado, para atribuir esta situación de los trabajadores a que "el ayuntamiento no cumple" con la empresa por "no hacer uso de sus responsabilidades firmando lo que tiene que firmar".

Sobre este extremo, Rubén Cela ha enfatizado que la prórroga del contrato está vigente desde el pasado mes de junio, de modo que ha considerado "intolerable" que el ayuntamiento no oficialice su situación y proceda a liberar los pagos. "Lleva casi un año de prestación de un servicio sin contrato", ha abundado.

Finalmente, ha atribuido el retraso, al igual que el socialista, a "la dificultad de encontrar a alguien" dentro del Gobierno "que se responsabilice" y firme el reconocimiento de la deuda. "El baile competencial para ver de qué concejal dependerá la tramitación de este tipo de concesiones responde a eso", ha advertido.

PARÁLISIS

La situación derivada de las distintas imputaciones y de las diferentes entradas en dependencias municipales de agentes de policía o de vigilancia aduanera para acometer registros está teniendo consecuencias en la actividad del Gobierno local, según los portavoces de los dos grupos de la oposición.

Como ejemplo, el nacionalista ha señalado que los presupuestos municipales todavía no han sido aprobados pese a que transcurrieron más de dos meses desde su presentación y de que el PP tiene la mayoría absoluta de la corporación; y el socialista ha denunciado que una empresa lleva "esperando un año" por una licencia para abrir un establecimiento, aun cuando la solicitud de nuevas licencias "se cuenta con los dedos de una mano".

Y, después de que la portavoz del Gobierno local, María Pardo, reconociese que genera "presión" a los funcionarios la presencia de investigadores en el consistorio, Rubén Cela ha incidido en que "es imposible trabajar" en el Pazo de Raxoi. A ello ha añadido el cambio de concejales y reestructuraciones de gobierno "cada dos por tres", lo que también conlleva "un parón" en la actividad "palpable y notorio".

DIMISIÓN

Por todo, Reyes ha pedido al regidor, Ángel Currás, que dé "un gusto al cuerpo" y "renuncie" a su cargo, porque sería un "gran servicio a la ciudad". "Pero es reo de Feijóo, que no es capaz de dar una solución adecuada a la estabilidad del Gobierno local", ha concluido.

Al hilo de ello, ha subrayado que Feijóo tiene "una responsabilidad política clara y seria" en la actual situación del Consistorio compostelano por promover a Conde Roa como candidato. "Es el responsable político de la pérdida de los dos primeros años, que busque una solución para no perder dos más", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento