CCOO afirma que Urgencias del San Pedro "dobla el número de camas en cada 'box' cuando la demanda colapsa el servicio"

Comisiones Obreras ha señalado que en urgencias del Hospital San Pedro "se dobla el número de camas en cada 'box' cuando la demanda colapsa el servicio y supera los escasos medios disponibles". Esta situación "caótica", ha apuntado el sindicato, "es algo ya habitual en este hospital".
Hospital San Pedro
Hospital San Pedro
RIOJA SALUD
Hospital San Pedro

Comisiones Obreras ha señalado que en urgencias del Hospital San Pedro "se dobla el número de camas en cada 'box' cuando la demanda colapsa el servicio y supera los escasos medios disponibles". Esta situación "caótica", ha apuntado el sindicato, "es algo ya habitual en este hospital".

CCOO ha afirmado en un comunicado que "el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro está colapsado, de nuevo, hoy mismo, según han informado trabajadores del propio hospital y que han comprobado in situ".

"Más de una treintena de pacientes se encontraban ayer esperando en los 'boxes', además de otras 21 personas que se encontraban en 'observación', desde hace ya 48 horas, a la espera de poder ser ingresados", han añadido.

En los 'boxes', espacios habilitados para albergar a una sola persona, "ya es habitual que se encuentren ocupados por dos pacientes". De esta forma, ha indicado el sindicato, "la zona de 'boxes', inicialmente creada para albergar a 16 personas, se está ocupando por 32 pacientes con todos los problemas que ello genera, de pérdida de intimidad y de calidad, así como de falta de material para atender la demanda existente".

"Como resultado de ello, al estar los 'boxes' inicialmente habilitados para una sola persona, se están teniendo que utilizar 'balas' supletorias de oxígeno, y a menudo no hay 'balas' de oxígeno suficientes para todos, como tampoco hay suficientes equipos para la monitorización de los pacientes", han resaltado.

Puestos de observación

Además de los 'boxes', ha apuntado CCOO, "también están completos los puestos de observación, que son 21 habitáculos en los cuales entra una cama, sin servicio ni lugar donde asearse, que teóricamente deberían ser un lugar de paso y de estancia durante pocas horas

"Era habitual una estancia en observación de, aproximadamente, tres horas, que raramente podía prolongarse durante más tiempo, hasta alcanzar, en casos extremos, 12 horas. En la actualidad se hacen habituales las esperas de dos días enteros debido a la falta de camas en el hospital para realizar el ingreso", han resaltado.

"pasillos cerrados"

Asimismo, según la nota enviada por el sindicato, "se ha cerrado uno de los pasillos de acceso a los 'boxes' y se han dispuesto camas y biombos en el mismo, ubicando allí a más pacientes". "Incluso pacientes que han sido intervenidos, son bajados a las urgencias y allí mantenidos por no disponer de camas para su ingreso tras la operación", han añadido.

"Inexplicablemente, se tiene a los pacientes esperando durante horas y días en un habitáculo mínimo, a la espera del alta de algún otro paciente para poder ser atendidos como corresponde tras el ingreso preceptivo, mientras permanecen 22 camas vacías en el propio Hospital San Pedro, además de disponer de espacio no utilizado en el Hospital de La Rioja", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento