PA pide estar "vigilantes" ante la posibilidad de que la crisis económica haga retroceder los derechos de la mujer

El Partido Andalucista (PA) ha elaborado un manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en el que pide estar "vigilantes" ante la posibilidad de que cualquier "descuido o concesión" en el marco de la grave crisis económica haga retroceder "en décadas" los derechos adquiridos por la mujer.

El Partido Andalucista (PA) ha elaborado un manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en el que pide estar "vigilantes" ante la posibilidad de que cualquier "descuido o concesión" en el marco de la grave crisis económica haga retroceder "en décadas" los derechos adquiridos por la mujer.

En el citado documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los andalucistas apuntan que el 8 de marzo es un día para reflexionar sobre el "ímprobo" trabajo ya realizado por millones de mujeres anónimas que con su esfuerzo y para conmemorar y reconocer los esfuerzos que mujeres y hombres han realizado para lograr y avanzar en igualdad.

A pesar de estos esfuerzos, el Partido Andalucista considera que se está aún "lejos" de conseguir la convergencia entre igualdad formal y real, la independencia económica de la mujer a través de su pleno empleo y la asunción por parte de la sociedad de la corresponsabilidad de hombres y mujeres.

Para conseguirlo, hay que acabar, en su opinión, con la "penalización" que sufre la mujer en el trabajo, que en Andalucía puede llegar a cobrar hasta un 31 por ciento menos de salario que un hombre por la misma tarea. "La desigualdad salarial es el mayor obstáculo para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres", asegura el PA.

En esta línea, apunta también que una sociedad del siglo XXI, que se dice democrática, no puede prescindir ni de la capacidad, ni del talento, ni de la formación de la mitad de su población. A su juicio, la crisis encierra también su paradoja, en relación a que la mujer se está convirtiendo en muchos casos en un elemento esencial para salir de ella, ya que los trabajos de sectores masculinizados son los que más han sufrido sus efectos, como es el caso de la construcción.

No obstante, los andalucistas subrayan que el paro se ceba especialmente en las mujeres, muchas de las cuales ya ni se inscriben en sus listas porque "han tirado la toalla". De los 2.791.000 mujeres en paro, medio millón (18 por ciento) tienen más de cincuenta años, y por tanto tendrá más dificultades para encontrar otro empleo y completar los años de cotización necesarios para acceder a una pensión de jubilación.

Por todo ello, consideran que "queda mucho por hacer, por avanzar, por garantizar" y que esta ingente tarea no es sólo responsabilidad de los gobiernos de turno, es responsabilidad también de todos aquellos que defienden la igualdad de derechos. "El cambio de valores de una sociedad no es fácil, es un proceso largo y lento, que requiere mentalizar y sensibilizar a toda la población, especialmente a los hombres, sin concesiones", afirman.

Para los andalucistas, no ayuda nada el hecho de que de trece carteras en el actual Gobierno, sólo cuatro estén ocupadas por mujeres, que a su vez no superan el 30 por ciento de los altos cargos. Y es que, en su opinión, esto termina reflejándose en los hechos y en las políticas.

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, intervendrá esta tarde en el acto central que el partido ha convocado con motivo del Día de la Mujer y que tendrá lugar en el Teatro Salvador Távora de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento