Ganar peso antes y durante el embarazo: una necesidad para la mujer que no tiene regla general

Embarazo
Una embarazada en su revisión médica. (ARCHIVO)
  • El IMC previo a la gestación marca cuánto peso se gana durante el embarazo.
  • En caso de gemelos o mellizos, el incremento debe ser no el doble pero sí mayor.
  • Poco o mucho peso supone más riesgo de cesárea, parto prematuro, retención de peso, diabetes gestacional y preeclamsia (hipertensión arterial).

El embarazo supone ganar peso; es inevitable. El bebé, la placenta o depósitos de grasa se encargan de ello. La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que el peso de la mujer antes y durante el embarazo es relevante tanto para su salud y como para la de su hijo. "Tanto la ganancia de peso excesiva como la demasiado reducida redundan en el estado de salud de las madres y de los hijos", asegura un estudio de la OMS.

Demasiado o poco peso redundan en el estado de salud de las madres y de los hijosDe modo que esa ganancia de peso conviene a la madre, al futuro bebé y a todo el proceso, pero tiene límites. Y no, no se trata de esa norma poco científica de ganar nueve kilos, uno por cada mes de gestación. Cada mujer y cada embarazo son distintos.

Como explica Eroski/Consumer, los especialistas coinciden en que no se puede determinar un peso genérico para todas las mujeres durante el embarazo: depende del peso anterior a la gestación. Es decir, una embarazada muy delgada deberá engordar más kilos que otra que presenta sobrepeso u obesidad.

La OMS toma como referente los intervalos que marca el Instituto de Medicina de Estados Unidos, que basa sus recomendaciones en el índice de masa corporal previo al embarazo. Para calcularlo hay que dividir el peso en kilogramos entre el cuadrado de la altura en metros.

Embarazadas con un peso por debajo del normal (IMC menor de 18,5). Se recomienda un incremento de peso total de entre 12,5 y 18 kilos. Durante el segundo y tercer trimestre, la gestante debe engordar alrededor de medio kilo a la semana.
Gestantes con un peso normal (IMC entre 18,5 y 25). Pueden engordar entre 11,5 y 16 kilos. En los dos últimos trimestres, el aumento adecuado es de unos 400 gramos a la semana.
Embarazadas con sobrepeso (IMC entre 25 y 30). El rango de incremento de peso permitido es de entre 7 y 11,5 kilos. La ganancia semanal aconsejada después del primer trimestre es de 280 gramos.
Mujeres con obesidad (IMC mayor de 30). Si se comienza el embarazo en estado de obesidad, el margen para engordar es tan solo de entre cinco y nueve kilos, con una media de 220 gramos semanales en los dos últimos trimestres.

Puede ocurrir que vengan gemelos o mellizos. En ese caso, los incrementos de peso recomendados para las gestantes que esperan dos hijos son otros:

  • Peso normal: entre 17 y 25 kilos.
  • Sobrepeso: entre 14 y 23 kilos.
  • Obesidad: entre 11 y 19 kilos.

Los riesgos: cesárea, parto prematuro, diabetes...

Estos son los principales riesgos relacionados con el incremento de peso excesivo o insuficiente en el embarazo:

  • Más posibilidades de cesárea. Un incremento excesivo de peso multiplica las probabilidades de tener un parto por cesárea.
  • Riesgo de parto prematuro. Las madres con un peso previo al embarazo por debajo del normal que engorden poco tienen mayor riesgo de tener a su bebé antes de tiempo.
  • Retención de peso. Más peso de lo recomendado dificultará a las mujeres la pérdida de los kilos adquiridos después del parto.
  • Diabetes gestacional. La sufre entre el 4% y el 7% de las embarazadas.
  • Preeclamsia. Es una enfermedad que afecta al 10% de las embarazadas, y que provoca hipertensión arterial y un exceso de proteínas en la orina.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
elianamaria
1
Avatar de elianamaria
elianamaria, 08.03.2013 - 15.13h

    Por favor haced publicaciones sobre la Neurofibromatosis,es una enfermedad incurable en la que pueden salir tumores benignos por todo el cuerpo y a veces pueden convertirse en malignos! No tenemos ningún tipo de ayuda ni de publicidad,la gente nos ignora y rechaza.Creen que somos monstruos porque todas las imágenes que aparecen son extremas,pero no es así.Somos personas normales que necesitamos ayuda porque nos tenemos que someter a continuas operaciones para que los tumores no crezcan y no nos causen daño. NECESITAMOS LA AYUDA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Ya no puede recibir valoraciones +3

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #pesoenelembarazo

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos