Los españoles defienden que las mujeres están más preparadas para puestos de responsabilidad

  • El 56,6% asegura que las mujeres están más capacitadas para liderar una empresa.
  • Seis de cada diez encuestados quieren a las mujeres en puestos de dirección y el 41% las prefiere como jefas antes que a los hombres
  • Pese al nivel formativo de las mujeres, un tercio de los trabajadores cree que ellas todavía ganan menos en puestos similares.
  • El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Una trabajadora en su oficina.
Una trabajadora en su oficina.
GTRES
Una trabajadora en su oficina.

Los españoles se encuentran entre los trabajadores del mercado laboral internacional que consideran que la mujer está más preparada para asumir puestos de responsabilidad en la empresa, según revela el informe Randstad Workmonitor realizado por el Día Internacional de la Mujer.

Esta conclusión adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que este estudio analiza las expectativas laborales de más de 30 países y la muestra recoge la opinión de más de 14.000 personas.

Este informe refleja que el 56,6% de los españoles asegura que las mujeres están más capacitadas para liderar una empresa, lejos de la media internacional situada 16,5 puntos porcentuales por debajo.

España también se encuentra, con un 58,3%, entre los tres países que más quieren que las mujeres dirijan áreas de responsabilidad, solo superados por China (79,1%) y Chile (58,6%).

El porcentaje de españoles que se decantan por una mujer como jefe (41%) es ligeramente superior a los que prefieren a un hombre (35,1%). En el contexto internacional, los países que superan a España son China (55,4%), Chile (46,4%), Hong Kong (44,3%), Italia (43,8%), Brasil (43,3%) y EE.UU. (43%).

Dos de cada tres directivos en España son hombres

La preferencia de los españoles de contar con una responsable en su área y la convicción de que las mujeres están más preparadas para los puestos de responsabilidad contrasta con la situación actual. Así lo confirman los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, en la que se indica que todavía dos de cada tres directivos o gerentes de empresas en España son hombres.

Asimismo, el estudio constata que el 70,7% de los españoles trabajan en compañías donde hay más hombres que mujeres en puestos directivos, una cifra superior al 64,3% de la media internacional. Según el último informe elaborado por Randstad Mujer y Trabajo, existen varias razones que justifican este desequilibrio en el mercado laboral.

Por ejemplo, la población activa de hombres continúa siendo más numerosa que la de mujeres. Otro hecho es que, en general, las mujeres han optado tradicionalmente por carreras menos técnicas que los hombres cuando éstas están más ligadas al acceso a puestos directivos.

Otro dato a tener en cuenta es que las mujeres que quieren trabajar priorizan de forma significativa el equilibrio entre trabajo y vida privada, un aspecto mucho menos acentuado en los hombres.

Por ello, muchas mujeres optan más por puestos laborales en los que puedan conciliar el aún desequilibrado reparto en las tareas del hogar, al contrario que los hombres, que buscan puestos donde tengan la oportunidad de desarrollar su carrera profesional, lo que reduce considerablemente la presencia de ellas en puestos directivos.

Esta situación se acentúa cuando las mujeres tienen hijos, llegando a ser esta nueva condición incompatible en muchas ocasiones con el ejercicio de puestos de elevada responsabilidad.

Menos salario y más dificultades para ascender

En esta línea, el informe Workmonitor señala que dos tercios (65,8%) de los españoles encuestados opinan que las mujeres tienen más difícil promocionar a un puesto de relevancia. A nivel internacional se registran cuatro puntos porcentuales menos. Muchas de las ocupaciones que incorporan un cierto grado de responsabilidad suelen implicar horarios dilatados, viajes y desplazamientos.

Como las mujeres todavía deben compensar el desequilibrio en el reparto de tareas priorizan la conciliación por encima de su desarrollo y, por tanto, su promoción se ve mermada afectando a su trayectoria laboral a todos los niveles.

En este sentido, son ellas quienes mayoritariamente recurren a reducciones de jornada y a contratos a tiempo parcial. El pensamiento mayoritario es que el trabajo a tiempo parcial dificulta la carrera profesional.

Así lo creen el 58,7% de los españoles, un porcentaje muy similar a la media internacional (54,4%). En España el trabajo a tiempo parcial en los gerentes es aceptado por un 42,8%, frente al 39,9% del resto de países.

Casi tres cuartas partes de los españoles participantes en el Workmonitor dicen que hombres y mujeres son gratificados de forma igualitaria en puestos similares (72%). Sin embargo, una vez más, se corrobora el dato reincidente de que, a pesar del alto nivel de formación de las mujeres, éstas ganan menos que los hombres en puestos similares. Así lo afirma el 35,3% de los españoles, muy acorde con la media internacional (34,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento