La Generalitat estudia emprender acciones legales contra Ibarra por comparar Mas con Hitler

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalá, Francesc Homs.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalá, Francesc Homs.
PARTICIA MATEOS / ACN
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalá, Francesc Homs.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este viernes que la Generalitat está estudiando si se querella contra el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) por sus declaraciones del jueves, en las que comparó la estrategia política de Artur Mas con la de Hitler.

Ibarra dijo que en España "no estábamos acostumbrados" a "ataques al sistema desde dentro del sistema", una estrategia que sí conocieron alemanes e italianos, porque tanto Adolf Hitler como Benito Musolini "atacaron el sistema desde dentro del sistema", apuntó. "Se puede no estar de acuerdo, pero sólo se pide poder votar en un referéndum", ha apuntillado sobre la posibilidad de celebrar una consulta soberanista en Cataluña.

Tras la polémica originada en Cataluña por estas declaraciones de Ibarra, fuera ya de la primera línea política en España, Homs ha dicho: "La Generalitat está estudiando llevar las declaraciones de Rodríguez Ibarra a los tribunales (...). Este mismo jueves sabremos si nos querellamos o nos ponemos en manos de la fiscalía. Hay diferentes formas".

"Primero convendría una declaración contundente de los líderes españoles, porque se está creando un caldo de cultivo contra Cataluña", ha agregado en declaraciones a RAC 1 Homs, quien ha reflexionado que "a menudo se presenta lo que defiende el Parlament como una imposición".

En esa misma línea, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cree que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no puede callar" ante estas declaraciones "aberrantes".

En su carta web semanal a la militancia, el democratacristiano ha exigido al expresidente extremeño que pida "perdón" por unas declaraciones que son "un insulto a la inteligencia", y que dimita como miembro de Consejo de Estado. "Una institución constitucional como el Consejo de Estado no puede tener miembros que desvarían y que no son capaces de mantenerse serenos y respetuosos con otras instituciones", ha sentenciado.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, invitó a Mas a ir a los tribunales si siente que se ha violado su honor. "Yo creo que tenemos un Estado garantista y si la Generalitat de Cataluña o Mas considera que se han dañado sus derechos, puede ir a los tribunales para que le reparen esos derechos", señaló a la salida del Consejo de Justicia de la UE que se celebra en Bruselas.

Mas pide respeto por la democracia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, también se ha referido a las declaraciones de Ibarra durante el acto institucional del Día Internacional de la Mujer Trabajadora celebrado en el Palau de la Generalitat. "Me compararon con Hitler y Mussolini y pensé que no vendría nadie a verme, vista la experiencia de esos personajes", ha ironizado.

"Debemos reclamar respeto por las ideas y por los proyectos, respeto mutuo, y que nadie lleve las cosas al límite, porque los grandes problemas de la humanidad se han resuelto gracias a gente que ha hecho las cosas con valores democráticos", ha afirmado Mas, quien ha lamentado las "animaladas" que se dicen últimamente, que "dan la sensación de una intolerancia creciente" ante el proceso soberanista en Cataluña.

El presidente de la Generalitat ha subrayado que desde Cataluña se actúa con "respeto escrupuloso a la democracia y a las buenas maneras" y con voluntad "permanente" de dialogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento