El BBVA cree que la economía española caerá un 1,1% en 2013, pero ve una mejoría para 2014

  • Augura un crecimiento moderado de la actividad durante 2014.
  • En los últimos 9 meses ha observado una "mejora" del entorno financiero global.
  • Las comunidades con elevada sobreoferta de vivienda están más expuestas.
  • Por el contrario, aquellas con un mayor sector exportador son para las que se prevé una "menor caída".
El edificio del BBVA, uno de los rascacielos de Madrid.
El edificio del BBVA, uno de los rascacielos de Madrid.
WIKIMEDIA COMMONS
El edificio del BBVA, uno de los rascacielos de Madrid.

La entidad financiera Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha previsto que la economía española seguirá cayendo a lo largo de 2013 debido la reducción de los desequilibrios acumulados antes y después de la crisis, y ha augurado un crecimiento moderado de la actividad durante 2014.

El economista jefe en España de BBVA Research, Miguel Cardoso, que ha presentado este jueves el informe "Coyuntura Económica: Análisis del Sector Turístico", elaborado por la entidad, ha señalado que la economía española caerá un -1,1% en 2013.

En la primera parte de su ponencia, relativa al "entorno internacional y al doméstico en España", ha destacado que en los últimos 9 meses se ha observado una "mejora" del entorno financiero a nivel global, donde las tensiones financieras han disminuido, lo que ha generado una mejora en la actividad y de los "flujos de comercio" a nivel mundial.

En cuanto a la situación económica de España, ha afirmado que existe un ajuste importante de la actividad como consecuencia de la reducción de los "desequilibrios acumulados antes y después de la crisis".

Ha remarcado que la evolución del PIB español durante la coyuntura económica ha sufrido una "caída significativa", la salida ha sido lenta, y no dista mucho del promedio de la evolución de otras economías que han sufrido crisis inmobiliaria antes de 2008, como Irlanda o Reino Unido.

Por comunidades autónomas, ha dicho que en aquellas donde la sobreoferta de vivienda es "elevada", es donde más han caído las ventas, lo que condiciona la actividad; así como ha apuntado que aquellas que están más expuestas al sector exportador son para las que se prevé una "menor caída" en su actividad.

Ha augurado que para 2013 habrá un "período de contracción del PIB", aunque se prevé una "mejora de la caída esperada" debido a los ajustes, y un proceso de recuperación para 2014.

Asimismo, ha afirmado que el ajuste fiscal va a ir reduciéndose, aunque quedan 3,3 puntos de medidas que se tienen que incrementar para reducir el déficit alrededor del 6%, y hacia 2014 la entidad prevé que las medidas a tomar ronden el 1,5 %.

En cuanto a los retos del sector a medio y largo plazo, ha incidido en la diversificación de la oferta y la orientación hacia economías con mayor potencial; que el sector inmobiliario tenga un "efecto atractor" tras su restructuración; y tener mayor competitividad, bien reduciendo costes laborales, bien aumentando la productividad.

El turismo recae en 2012

En la segunda parte, dedicada a las perspectivas a corto plazo del sector turístico, ha señalado que existe una relación positiva entre el crecimiento del turismo y el peso del "turismo extranjero", por lo que es necesario tener un sector de "bienes transables" y que tenga la vocación de incrementar su exposición hacia el sector extranjero.

En cuanto a su evolución, ha contemplado una recuperación en 2011 debido a los problemas en el norte de África, sufriendo posteriormente una recaída en 2012, aunque el turismo de la Costa del Sol "ha resistido".

Ha apuntado que los destinos que se han consolidado en 2012 son los que han logrado atraer al turismo extranjero, ha achacado la disminución en la evolución del turismo no residente a la recesión española y mundial, así como ha augurado que Andalucía crecerá entre el 0,5 y el 1 % en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento