Por el occidente de Lugo, tierra de la ternera gallega

  • El paisaje se llena de hórreos de base cuadrada con Os Ancares al fondo.
  • En Láncara nació el padre de Fidel Castro y se conserva la casa natal.
  • En Sarria hay que recorrer la calle del Porvir, llena de tiendas de antigüedades.
Vista desde 'A Fornaza', en la lucense A Fonsagrada.
Vista desde 'A Fornaza', en la lucense A Fonsagrada.
FLICKR/Moncho Piñeiro
Vista desde 'A Fornaza', en la lucense A Fonsagrada.

La Ternera Gallega es un producto de prestigio en una tierra en la que desde hace casi cuatro milenios se produce ganado vacuno. De modo que su estampa forma parte del paisaje. Es el caso de la zona occidental de Lugo que recorremos desde la capital de la provincia.

Dejando atrás Lugo, la ciudad romana por excelencia con su muralla, llegamos a Castroverde, con su torre medieval con una pequeña cerca, y a continuación Vilabade, donde sobresale un pazo y una espectacular iglesia en una placita encantadora.

El paisaje, que empieza a empinarse, resulta inigualable: hórreos de base cuadrada y al fondo la sierra de Os Ancares. Así llegamos a Montouto, donde toca visitar el Hospital de Montouto, un albergue de peregrinos medieval, con un dolmen excavado en su parte posterior y una mámoa o enterramiento neolítico en la entrada.

La ruta nos lleva hasta A Fonsagrada, donde destaca su museo etnográfico y la Fuente Santa, donde se dice que se apareció la Virgen. Al fondo del valle, aparece A Pobra de Burón, con una torre, de base medieval y dos templos, y un castro celta sin excavar.

Regresamos por a O Cádavoy hasta Baralla. Cruzamos la N-VI para llegar a un valle que atraviesa el río Neira y a Láncara. En este municipio ganadero nació un emigrante gallego que se fue a Cuba; su hijo se llama Fidel Castro. Se conserva la casa natal.

Podemos volver hacia Lugo por el sur y detenerse en Sarria. De su patrimonio queda patente el convento de la Merced, el torreón medieval y la calle del Porvir, donde se alinean numerosas tiendas de antigüedades.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento