El espectáculo de los cañones del Sil: de mirador en mirador

Cañones del Sil
La impresionante estampa del Sil desde el Mirador de Cabezoas. (WIKIPEDIA/SanchoPanzaXXI)
  • De sus muchos miradores, el del Duque es uno de los más recomendables.
  • El desnivel entre el río y las montañas llega a ser de 300 metros.
  • Los viñedos de la Ribeira Sacra crecen en forma de terrazas superpuestas.

El Sil procede del Bierzo y se encamina a encontrarse con el Miño. Su paso por la Ribeira Sacra es todo un espectáculo: entre el río y las montañas, el desnivel llega a ser de 300 metros.

La Ribeira Sacra debe su nombre a los muchos monasterios que pueblan sus colinasDurante 35 kilómetros, curva tras curva, los cañones del Sil ejercen de frontera natural entre las provincias de Lugo y Orense. Y ejercen su beneficioso influjo sobre los viñedos plantados en forma de terrazas superpuestas. Así nacen los vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Los cañones del Sil tienen un microclima propio, mediterráneo, mucho más suave que el continental-atlántico de la Galicia interior. Ello no solo favorece la explotación vinícola sino también la de olivos y naranjos… y estamos en Galicia.

La Ribeira Sacra debe su nombre a la cantidad de monasterios y ermitas que pueblan sus colinas. Aquí, el río y las paredes de los cañones crean de forma natural muchos miradores. Uno de los más recomendables, aunque poco conocido, está en el término municipal de Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra. Es el Mirador del Duque.

Desde Doade salen los catamaranes que hacen rutas turísticas por el SilPodemos ver desde su altura varias poblaciones de Orense, como El Collado y San Pedro de Baños. Al fondo aparece Castro Caldelas, con la silueta de su castillo destacada.

Pero son muchos más los miradores de la Ribeira Sacra. En la misma margen, en Doade, está el Mirador de Pena do Castelo, al lado de la ermita de San Mateo. Y en Parada del Sil se encuentran los conocidos como Balcones de Madrid.

En Doade se halla uno de los puertos fluviales para los catamaranes que realizan diversas rutas turísticas por el Sil. También hay otro puerto fluvial en Santo Estevo.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Zaigua
1
Avatar de Zaigua
Zaigua, 20.03.2013 - 19.19h

    Otro cañón que merece la pena conocer es el del Chicamocha, aunque esta un poco lejos http://www.zaiguaweb.com/2013/01/17/parque-nacional-del-chicamocha/

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #RibeiraSacra #cañonesSil

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos