Los trasplantados de médula: "El cariño cura, eso fue lo que yo noté en este hospital"

  • "Hay una gran sanidad en España y muchos medios. Tenemos que luchar por ello", asegura una paciente trasplantada de médula ósea.
  • El Plan Nacional de Donación de Médula Ósea tiene entre sus objetivos captar 200.000 donantes nuevos en cuatro años.
  • "En este momento recibimos más médulas de las que aportamos al registro", afirma la titular de Sanidad de la Xunta gallega.
Varios médicos realizando un trasplante.
Varios médicos realizando un trasplante.
ARCHIVO
Varios médicos realizando un trasplante.

"Doctor, lo que usted decida". Esta frase es la que en el año 1993 Ramona Blanco, una mujer de Carnota (A Coruña), le espetó al doctor José Luis Bello para concederle vía libre en lo que iba a ser el primer caso de trasplante de médula ósea en Galicia.

Veinte años después, la paciente, totalmente recuperada, ha levantado la mano para pedir la palabra al final del acto que conmemoraba el vigésimo aniversario de la creación de la Unidad de Trasplantes de Precursores Hematopoiéticos (conocidos genéricamente como trasplantes de médula ósea) del Hospital Clínico de Santiago (CHUS).

"Soy la primera trasplantada en Galicia; quiero darle las gracias a todos. Con mi ilusión y ganas de vivir le dije al doctor Bello que me sometía a lo que él decidiera", dijo emocionada Ramona Bello.

En la misma línea Mónica Pita, otra paciente trasplantada de médula ósea y que habló en nombre de los pacientes trasplantados, contó también la experiencia vivida como paciente y animó a los enfermos a luchar y a no perder el ánimo. "El cariño cura, eso fue lo que yo noté en este hospital", dijo.

Mónica Pita ensalzó el nivel de la sanidad española. "A los pacientes les digo que vale la pena luchar. Hay una gran sanidad en España y aquí hay un hospital estupendo y con muchos medios. Tenemos que luchar por nuestra sanidad", aseguró. La portavoz de los pacientes alabó la labor de los profesionales sanitarios. "Vuestro trabajo es impagable; no puedo pagar todo el esfuerzo que habéis hecho por mí", subrayó.

Por su parte, el doctor José Luis Bello, jefe del servicio de Hematología-Hemoterapia del CHUS, hizo durante su intervención un relato del trabajo desarrollado por el equipo que él dirige y que ha colocado al Clínico compostelano a la altura de los principales centros de referencia mundiales en cuanto al porcentaje de supervivencia de los pacientes trasplantados.

El acto celebrado esta mañana en el Aula Magna del edificio docente Novoa Santos, anexo al Clínico, estuvo presidio por la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, que animó a realizar un esfuerzo para incrementar el número de donantes de médula ósea. "En este momento recibimos más médulas de las que aportamos al registro", afirmó la titular de Sanidad de la Xunta.

Para incentivar el número de donantes, Mosquera anunció que su departamento ha puesto en marcha la campaña "Solidarios hasta la médula", y recordó que unos mil pacientes se benefician cada año en Galicia de trasplantes de tejidos. La Unidad de Trasplantes de Precursores Hematopoiéticos del hospital compostelano realizó desde el año 1993 un total de 446 trasplantes: 290 autólogos, cuando el donante es el mismo paciente, y 156 alogénicos, de donantes externos. La evolución de la unidad ha sido destacada, desde los 4 efectuados el año de su creación hasta los 57 realizados en 2012.

España, tercer país en reservas de cordón umbilical

Con respecto a los alotrasplantes —cuando donante y receptor son de la misma especia pero no iguales genéticamente—, en el 67% de los casos tratados en el Clínico compostelano fue posible realizarlos de un hermano compatible y en el 29% de ellos de un donante no emparentado, localizado a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

El Plan Nacional de Donación de Médula Ósea tiene entre sus objetivos captar 200.000 donantes nuevos en cuatro años, de los cuales 1.481 le corresponderían a Galicia cada de estas anualidades. Actualmente, las células para llevar a cabo los trasplantes de médula ósea proceden principalmente de donantes de Alemania, Estados Unidos, Francia o Italia. España figura como el tercer país del mundo en reservas de cordón umbilical.

En el acto celebrado este jueves participó también Enric Carreras, director del Registro Español de Donantes de Médula Ósea, quien desde un punto de vista didáctico explicó al auditorio, formado principalmente por profesionales sanitarios y pacientes, el origen y la evolución de este tipo de trasplantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento