Cospedal: "Es muy ofensivo y machista formar parte de una cuota por ser mujer"

  • "Es considerarnos una masa deforme y que somos todas iguales", opina la secretaria general del PP, en la previa del Día Internacional de la Mujer.
  • Ha recordado que el PP no impone una política de cuotas pero "es el partido que lleva más mujeres en las listas".
  • "Esto de conciliar siempre nos toca a nosotras. Los hombres trabajan y luego se pueden ir a echar la partida, la cerveza, jugar al tenis o ver el fútbol".
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (izquierda, primer plano), durante su intervención en el acto que el partido ha celebrado en su sede en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (izquierda, primer plano), durante su intervención en el acto que el partido ha celebrado en su sede en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
EFE/Kote Rodrigo
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (izquierda, primer plano), durante su intervención en el acto que el partido ha celebrado en su sede en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado este jueves que es "muy ofensivo" y "machista" para las mujeres formar parte de una cuota por el mero hecho de ser mujer.

Así se ha pronunciado Cospedal en la clausura de un acto del PP con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer, en referencia a la política de cuotas que defienden partidos como el PSOE. "Es muy ofensivo para muchas mujeres que, como eres mujer, tienes que formar parte de una cuota, y eso es lo más machista que hay para la mujer y es considerarnos como una masa deforme y que somos todas iguales", ha opinado la presidenta de Castilla-La Mancha.

Ha recordado que el PP no impone una política de cuotas pero "es el partido que lleva más mujeres en las listas" y como Gobierno ha aprobado medidas para impulsar el empleo femenino y la corresponsabilidad.

Además, ha indicado que en España los horarios son "masculinos", ya que a ninguna mujer se "se le ocurre poner una reunión a las ocho de la tarde" para cuando llegue a casa encontrarse ya "a los niños bañados".

En un tono distendido, Cospedal ha contado que una amiga suya, concejal de Albacete, le confesó hace unos años que su marido le había dicho 'te voy a sacar la basura' con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Esta comentario le ha servido para asegurar tajante que la conciliación es cosa de mujeres.

"Esto de conciliar siempre nos toca a nosotras. Los hombres concilian la vida laboral y su vida personal. Trabajan y luego se pueden ir a echar la partida, la cerveza, jugar al tenis o ver el fútbol", ha exclamado.

"No quiero tener los atributos de un hombre"

La secretaria general ha dicho que ella "no quiere ser un hombre" ni que se la juzgue "como a un hombre", sino por sus capacidades. "No quiero tener los atributos de un hombre", ha agregado, para resaltar que aún tienen que "reivindicar la tremenda importancia que tiene en la sociedad de hoy ser mujer".

Cospedal ha reivindicado el papel de la mujer en la política y ha defendido la labor de su partido en la defensa de la igualdad de género al tiempo que ha asegurado que los sentimientos "no son de nadie. "Nuestro partido tiene el sentimiento de querer a las mujeres como los primeros y como las primeras", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que a pesar de los tópicos de que el PP al ser de centro-derecha no vela por la igualdad de género, su partido fue el primero en aprobar medidas para su integración en el mercado de trabajo y para encabezar las listas electorales en los comicios autonómicos y municipales.

Así, ha recordado el elenco de mujeres alcaldesas del PP que se formó en 1995, como Rita Barbera (Valencia), Teófila Martínez (Cádiz), Celia Villalobos (Málaga) y Luisa Fernanda Rudi (Zaragoza), entre otras.

Para Cospedal, "está muy bien" hablar de la paridad y de las cuotas pero lo importante es demostrar la defensa de la igualad con hechos como hace su partido. "Mucha gente piensa que no tenía que haber 8 de marzo, pero mientras tengamos que reivindicar la importancia de ser mujer todavía tiene sentido" que se conmemore esta fecha, ha dicho.

Sin respuestas sobre Bárcenas

Cospedal ha hablado de este modo en el primer acto que ha celebrado el partido después de que presentara sus demandas contra el extesorero Luis Bárcenas y el diario El País. Sin embargo, no ha hecho ninguna alusión a este asunto durante su intervención, que los periodistas han seguido a través de una televisión instalada en la sala de prensa del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento