Pleno del Distrito Macarena aprueba una batería de propuestas de IU para mejorar la atención a sin hogar

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Macarena ha aprobado este miércoles, a instancias de Izquierda Unida, una batería de propuestas encaminadas a favorecer la convivencia y la tolerancia en este barrio mediante el reforzamiento de la atención social a las personas sin hogar, según informa la federación de izquierdas.

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Macarena ha aprobado este miércoles, a instancias de Izquierda Unida, una batería de propuestas encaminadas a favorecer la convivencia y la tolerancia en este barrio mediante el reforzamiento de la atención social a las personas sin hogar, según informa la federación de izquierdas.

La moción, que ha salido adelante con 13 votos a favor, seis en contra y una abstención, insta al Ayuntamiento a implicarse en este cometido mediante medidas específicas como el aumento de las 150 plazas actuales de las que disponen los albergues ubicados en la zona, la creación de nuevas dependencias de este tipo en otros puntos de la ciudad "para descongestionar la saturación de estos recursos municipales" o la ampliación de la plantilla encargada de prestar estos servicios.

Asimismo, se reclama al Consistorio que "vuelva a activar, de forma inmediata y con carácter urgente", la Unidad Móvil de Atención Directa a Personas sin Hogar (PSH); que adopte soluciones sociales para quienes se hayan quedado sin vivienda y que ofrezca "también su apoyo a las familias víctimas de desahucio".

Según ha explicado la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento, Josefa Medrano, que estuvo presente en el Pleno de esta Junta Municipal, con dicha moción Izquierda Unida "pone voz" a las reivindicaciones de la plataforma Sevilla Plural, con la que "compartimos una gran preocupación ante los brotes xenófobos que recientemente se vienen produciendo en el Distrito Macarena", ha señalado.

Cabe resaltar, además, que la mediación de IU permitió la intervención en este debate de la coordinadora general de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Maribel Mora, quien, en representación de la plataforma Sevilla Plural, defendió la necesidad de que el Ayuntamiento "se vuelque en este problema e incremente los recursos que actualmente destina a luchar contra la exclusión social".

Por su parte, Medrano ha censurado que, mientras el número de personas sin hogar "se triplica" en el Distrito Macarena, como consecuencia de la crisis económica, el gobierno local del PP "recorte el presupuesto dedicado a emergencias sociales y reduzca el número de plazas en los albergues de la ciudad". Igualmente, la concejal de IU ha mostrado su repulsa ante el hecho de que "grupos de ultraderecha estén tratando de aprovecharse en estos momentos de la dramática situación actual para propagar actitudes de odio y racismo hacia la gente más pobre y los inmigrantes".

En este sentido, IU ha presentado también una serie de preguntas ante la delegada del Distrito, Evelia Rincón, relacionadas con la 'Plataforma Basta Ya de Asentamientos'. En concreto, la federación de izquierdas quiere saber si la concejal del PP "conoce las actividades de este colectivo, si respalda sus patrullas vecinales y si le parece bien que un miembro del consejo de administración de Lipasam, propuesto por el PP, participe en estas prácticas en las que se hostiga a personas sin hogar".

Junto a esta petición, Izquierda Unida ha solicitado formalmente información sobre las ayudas municipales concedidas en este mandato a las entidades Foro Sevilla Nuestra, Aula Inconformista, Respuesta Estudiantil, Asociación Cultural Fernando III, Coordinadora Sevillana contra el Terrorismo y Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS).

Por último, Medrano ha lamentado que la Rincón "siga haciendo gala de un comportamiento tremendamente antidemocrático y autoritario en cada Junta Municipal del Distrito Macarena que preside", algo que, según ha dicho, pudo "comprobarse de nuevo en el pleno de este miércoles, donde la edil del PP volvió a dar un espectáculo muy poco edificante, al realizar, una vez más, una interpretación absolutamente torticera y sectaria del reglamento orgánico por el cual se rige el funcionamiento de este foro de participación ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento