El Ayuntamiento de Marbella aprueba el presupuesto de 2013, que defiende "la estabilidad económica y laboral"

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado este jueves de forma provisional, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y en contra de PSOE e IU, el presupuesto para 2013, que alcanza los 203 millones de euros. En palabras de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se trata de unas cuentas que "garantizan la solvencia, la estabilidad, la confianza y credibilidad de la institución y defienden su estabilidad económica y laboral".

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado este jueves de forma provisional, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y en contra de PSOE e IU, el presupuesto para 2013, que alcanza los 203 millones de euros. En palabras de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se trata de unas cuentas que "garantizan la solvencia, la estabilidad, la confianza y credibilidad de la institución y defienden su estabilidad económica y laboral".

"Son unos presupuestos que abogan por la prudencia y que demuestran la apuesta del Gobierno central por Marbella y la desidia y la dejadez de la Junta de Andalucía por la ciudad", ha manifestado la regidora de Marbella.

Asimismo, ha insistido en el distinto trato que tiene el Gobierno de la Nación que preside el PP y el de la Comunidad, dirigido por PSOE e IU. "Mientras unos nos ofrecen unas condiciones para el pago de la deuda heredada con la Seguridad Social y Hacienda a 40 años y a un uno por ciento de interés, la Administración autonómica sólo nos da un año de respiro", ha expuesto.

En este sentido, ha desgranado que mientras en las cuentas de este ejercicio los fondos del Gobierno central superan los 30.086.000 euros, la Junta de Andalucía solamente ha presupuestado nueve millones. "Es decir —ha añadido—, que por cada euro que invierte el PSOE, el PP destina más de tres".

El presupuesto consolidado para el ejercicio de 2013 supera los 203 millones de euros, un 12,4 por ciento menos con respecto al año anterior. "Tenemos que ser realistas con la situación actual y por eso las cuentas han evolucionado a la baja", ha añadido.

Inversión en empleo

Los presupuestos también recogen inversiones que corresponden a otras administraciones como es el caso del empleo, atribución exclusiva de la Junta de Andalucía, y para la que el Ayuntamiento destinará más de 300.000 euros. Todo ello sin contar los cinco millones de euros que adeuda esta Administración al Consistorio en esta materia.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, ha destacado como otro de los logros alcanzados desde que llegó a la Alcaldía la reducción del Capítulo I de Personal, pasando de los 128 millones de euros que suponía en la época de la comisión gestora hasta los 94 de la actualidad, es decir, un 27 por ciento menos.

También se ha producido un importante ahorro en los gastos corrientes, pasando de los 51 millones que se gastó la comisión gestora a los 37 que destinará en este ejercicio el Ayuntamiento, otro 27 por ciento menos, "un logro que tiene aun más mérito si se tiene en cuenta la subida constante de la factura energética", ha precisado.

En inversiones, el Ayuntamiento también ha dedicado parte del presupuesto a financiar planes que mejoran la ciudad como el de los barrios, el de asfalto o la propia cubierta del soterramiento de San Pedro Alcántara, entre otras actuaciones.

En definitiva, "son unos presupuestos realistas y austeros que garantizan el pago a proveedores y empleados y suponen un ejercicio de realismo ante la difícil situación que atravesamos", ha concluido el portavoz municipal.

Votos en contra

Por su parte, PSOE e IU han votado en contra de estos presupuestos que los socialistas han tachado de "insolidarios" al "contemplar subida de impuestos, recortes en Bienestar Social y en fomento del empleo", además de que "gravan las economías más débiles", y "siguen anclados en políticas antiguas que no suponen prosperidad, ni progreso".

El viceportavoz socialista, Ricardo López, ha mencionado el déficit de 19 millones de euros "generado por la alcaldesa" en 2011 y que "ha condicionado la necesidad de elaborar un plan de ajuste restrictivo y con incremento de ingresos, que provendrán, en su inmensa mayoría, del incremento de la presión fiscal a los ciudadanos".

López ha definido este presupuesto como "vago e impreciso" porque las partidas de inversiones "son absolutamente genéricas", sin especificar obras concretas, de forma que "con esta maniobra el equipo de gobierno del PP ha querido sortear uno de los problemas que han tenido en ejercicios anteriores, que no es otro que las partidas que se recogían para obras específicas nunca llegaron a ejecutarse", ha concluido.

Por otro lado, IU ha considerado que estos presupuestos se caracterizan por los recortes en el gasto público, "especialmente el dedicado a los vecinos más perjudicados por la crisis, y el derroche en retribuciones de concejales y cargos de confianza y de alta dirección", así como por "la privatización de la gestión de los servicios públicos".

El concejal de IU Enrique Monterroso ha propuesto un techo salarial de 40.000 euros al año para el personal municipal, en cuanto a lo que ha señalado que se trata de una retribución "digna" para los cargos públicos y que excederla "supondría insultar a los más de 17.000 desempleados del municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento