Empleados de Eldon ratifican el preacuerdo sobre el ERE con 71 despidos y "mejoras importantes" en indemnizaciones

Los trabajadores de Eldon en Martos (Jaén) han ratificado este jueves --con 57 votos a favor, doce en contra y tres en blanco-- el preacuerdo alcanzado entre los representantes sindicales y los de la empresa sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para trasladar la producción de armarios metálicos a la planta de Rumanía. Finalmente, habrá 71 despidos, en cuyas indemnizaciones se ha conseguido una "mejora importante".

Los trabajadores de Eldon en Martos (Jaén) han ratificado este jueves —con 57 votos a favor, doce en contra y tres en blanco— el preacuerdo alcanzado entre los representantes sindicales y los de la empresa sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para trasladar la producción de armarios metálicos a la planta de Rumanía. Finalmente, habrá 71 despidos, en cuyas indemnizaciones se ha conseguido una "mejora importante".

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario provincial de Industria de CCOO-Jaén, Antonio Ismael Ribó, después de la votación celebrada este jueves entre la plantilla para decidir si daba o no el visto bueno al preacuerdo que se logró tras "forzar la máquina" en la reunión de este miércoles, en la que los sindicatos insistieron en avanzar en cuestiones fundamentales: el aumento de las cuantías así como plazos y garantías para su cobro.

En este sentido, ha apuntado que la multinacional se ha comprometido a suscribir un documento en el juzgado que servirá como orden de pago en caso de retraso en alguno de los tres plazos que al final se han establecido. El primero coincidirá con la firma del despido, otro en diciembre de este año y otro en el mismo mes de 2014 y en cada uno de ellos se abonará el 33 por ciento del total.

Con respecto a las características de las indemnizaciones, Ribó ha explicado que se distinguen dos grupos en función de la antigüedad. Así, para 15 trabajadores que llevan menos de once años en la empresa será de 33 días y 14 meses, mientras que para los 56 con un tiempo superior en Eldon, serán 30 días y 21 meses. De este modo, los despidos se reducirán a 71 desde los 74 inicialmente previstos, debido a una jubilación, al traslado a un puesto de administrativo en el almacén de Zaragoza y a otro de nueva creación conseguido en el transcurso de las negociaciones para la oficina técnica que quedará en Martos tras el fin de la actividad productiva.

Una vez trasladada este miércoles la información sobre ese principio de acuerdo a la plantilla, la votación de sus miembros se ha producido este mediodía. Había 73 personas convocadas y se han emitido 72 votos: 57 a favor, doce en contra y tres en blanco, tal y como ha precisado el responsable de Industria de CCOO-Jaén.

"El análisis no puede ser positivo porque estamos hablando de más de 70 despidos, pero hemos mantenido nuestro discurso. Lucharíamos por mantener el empleo y en caso de cerrarse totalmente esta posibilidad, los esfuerzos irían en defensa del interés del trabajador y a lograr una mejora sustancial de la indemnización legal para que la salida fuese lo más digna posible", ha destacado. Además, ha reconocido que "a última hora la empresa ha puesto sobre la mesa todo lo que tenía para evitar entrar en un proceso judicial" que hubiese sido costoso para ambas partes.

Los despidos, en cualquier caso, no se harán efectivos inmediatamente, ya que sindicatos y dirección tienen que revisar y hacer una puesta en común de diversos datos la semana próxima para poder firmar el documento de transacción de la mejora de cantidad que, en este caso, se presentará por vía judicial para una mayor garantía de cobro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento