Bonig dice que licitaciones de las obras del tercer carril demuestran el "compromiso firme" de Fomento con la Comunitat

Sánchez de León cree que es "una inversión realista, la mejor inversión y la más capaz para aportar resultados de manera inmediata"
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig
GVA
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que las obras que Adif está licitando para implantar el ancho europeo demuestran el "compromiso de firme" del Ministerio de Fomento por el Corredor Mediterráneo y la Comunitat Valenciana, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Isabel Bonig ha inaugurado la jornada 'El tercer hilo, locomotora de las exportaciones de la Comunitat Valenciana' que se ha desarrollado en el marco de Forinvest 2013. En su intervención, la consellera ha destacado la reciente licitación de las obras del tramo Sagunto-Castellón del Corredor Mediterráneo, que "permitirá implantar el ancho estándar europeo y el tercer carril en un tramo de 41,4 kilómetros".

El importe de licitación de estas obras asciende a 34,3 millones de euros, a esta cantidad hay que añadir 28,9 millones de euros de los suministros necesarios para llevar a cabo los trabajos, como traviesas, carriles y otros elementos de infraestructura, hasta completar una inversión total estimada de 63,3 euros por parte del Ministerio de Fomento.

Asimismo, Bonig ha recordado que a está licitación hay que sumar los tramos comprendido entre Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona, de 97 kilómetros de longitud, por importe global de 236 millones de euros, así como la adecuación del tramo Moncófar-Castellón al Corredor Mediterráneo.

La implantación del ancho europeo en el Corredor Mediterráneo entre Castellbisbal y Murcia-Cartagena hará posible que Valencia y Castellón estén conectadas por trenes de viajeros de alta velocidad y de mercancías de 750 metros de longitud, entre sí mismas y con la frontera francesa.

Además, Adif ha iniciado el montaje de la catenaria en el trayecto comprendido entre La Encina (Alicante) y Almansa (Albacete), de 35 kilómetros de longitud y doble vía de ancho internacional, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Optimización de las infraestructuras existentes

Asimismo, al consellera ha resaltado que el tercer carril, solución propuesta desde el Consell, ha conseguido "optimizar las infraestructuras ferroviarias y abaratar los costes" para llevar a cabo una actuación que situará a la Comunitat Valenciana "en el centro del mercado europeo".

La titular de Infraestructuras ha manifestado que con la implantación del tercer carril, el Corredor Mediterráneo "podrá ser una realidad mucho antes de lo que se esperaba". En este sentido, ha añadido que se ha logrado adelantar una década para conseguir una infraestructura que "aumentará la competitividad" de la Comunitat y será un "importante motor para reactivar la economía" en la actual situación tan complicada que se vive.

Según ha indicado Isabel Bonig, con el Corredor Mediterráneo, la Comunitat Valenciana "se convertirá en la puerta sur de Europa", tanto en lo que se refiere a transporte de mercancías como de pasajeros, con el consiguiente "beneficio" que esto supone par todo los sectores de nuestra economía.

Reuniones con los agentes sociales y económicos

Isabel Bonig ha hecho referencia a las reuniones que ha mantenido con los diferentes agentes sociales y económicos de la Comunitat para trasladarles los detalles de este "importante" proyecto y a la vez recoger sus propuestas e iniciativas.

Así, la consellera se ha reunido, entre otros, con los empresarios de la Vega Baja, con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el Círculo de Economía de Cataluña, así como con diferentes instituciones y asociaciones empresariales catalanas. Además, el director general de Transporte, Carlos Eleno, participó ayer en Bruselas en unas jornadas organizadas por FERRMED en defensa del Corredor Mediterráneo.

Por su parte la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha coincidido en subrayar "el compromiso inequívoco" del Ejecutivo Central con el Corredor Mediterráneo que "será ya una realidad en 2015", según ha indicado la Delegación de Gobierno en un comunicado.

Sánchez de León que ha clausurado la jornada 'El tercer hilo, locomotora de las exportaciones de la Comunidad Valenciana', con donde ha recordado que las obras del tercer hilo estarán finalizadas antes del verano de 2015, salvo los tramos La Encina-Alicante y Murcia Cartagena, que lo estarán en el segundo trimestre de 2016.

"inversión realista"

Sánchez de León ha indicado que el proyecto de Corredor, basado en el cambio del ancho UIC es "una inversión realista, la mejor inversión y la más capaz para aportar resultados de manera inmediata".

En este sentido ha señalado que "el trabajo conjunto" realizado desde el sector empresarial, la Generalitat y fundamentalmente desde la Conselleria de Infraestructuras, junto con el Ministerio de Fomento se ha traducido en una "decisión factible, viable y la más rentable" y que además, "nos permitirá cumplir con los mismos objetivos que con la otra opción, es decir, que sea utilizada para mercancías y para viajeros".

La delegada ha adelantado que dentro de dos años Castellón podrá estar conectada a Madrid a través del AVE y reducir en media hora el tiempo del trayecto. Además permitirá que la Comunitat Valenciana tenga sus capitales conectadas entre sí y entre éstas y Madrid mediante la Alta Velocidad, "un logro que ninguna otra comunidad autónoma dispondrá".

Sánchez de León ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor se comprometió "a ejecutar y a acelerar" este proyecto porque era "la manera más rápida y asumible de realizar la infraestructura ferroviaria más ambiciosa de los últimos años en el peor momento económico". Por eso, la decisión del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, "ha sido la que correspondía con la coyuntura actual y la más acertada y realista ya que sus plazos de ejecución se cumplirán", ha añadido.

Actualmente, según los datos aportados por la delegada, existen varios tramos donde se están ejecutando actuaciones por valor de 1.688 millones de euros y que cubren más de 245 kilómetros. Son los comprendidos entre Vilaseca-Vandellós y Figueres-Girona en Cataluña, y Almussafes-La Encina y Monforte-Murcia, en la Comunitat Valenciana.

Nuevas licitaciones antes de que finalice el año

Por lo que respecta al resto del recorrido, Sánchez de León ha comentado que "están finalizándose los proyectos y en breve se pasará a la licitación de las obras de algunos tramos". Este es el caso del tramo Vandellós-Almussafes de 278 km que cuenta con una inversión de 532 millones de euros y que se terminará de licitar antes de otoño de este año.

Algunos tramos como el de Moncofar-Castellón con una inversión de más de 43 millones de euros se licitó a finales de 2012 y la licitación del tramo Sagunto-Castellón ha sido publicada este pasado lunes en el B.O.E., por valor de 34 millones de euros.

Por lo que respecta al tramo Alicante-Murcia-Cartagena de 129 km con una inversión de 244 millones de euros y al tramo La Encina-Alicante de 65 km y más de 160 millones de euros, la delgada del Gobierno ha manifestado que se licitarán "antes de que acabe el año y por tanto se ejecutarán a principios de 2014".

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