Feijóo prima la "solidez jurídica" en la demanda a Bárcenas porque el objetivo es que sea admitida

Cree que la demanda prueba la "discrepancia" entre la "actitud reprobable" del extesorero y los líderes del PP y pide que la Justicia "repare la honra" del partido
FOTOS XUNTA. RP. CONSELLO. FOTOS CONCHI PAZ
FOTOS XUNTA. RP. CONSELLO. FOTOS CONCHI PAZ
EUROPA PRESS/XUNTA
FOTOS XUNTA. RP. CONSELLO. FOTOS CONCHI PAZ

El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido este jueves a la demanda presentada por su partido contra el extesorero Luis Bárcenas y el diario 'El País' para avalar los términos en que fue presentada. Y es que, a su entender, lo importante de esta iniciativa judicial es que tenga "solidez jurídica" para que pueda ser "admitida a trámite".

"Espero y deseo que pueda abrirse una investigación a propuesta del PP", ha remarcado el máximo mandatario autonómico, tras ser preguntado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, sobre las críticas a que la demanda se centra en la editora del periódico y únicamente alude a Luis Bárcenas como "el autor de los falsos papeles publicados" por 'El País'.

Cuestionado directamente sobre si él hubiese enfocado de la misma manera el texto presentado por su partido ante la Justicia, ha afirmado que no lo leyó, pero ha minimizado este extremo para hacer hincapié en que lo necesario es que "sea admitido a trámite y pueda tener un desarrollo ordinario". "Y el PP tiene asesores jurídicos bastantes, que estudiaron qué acciones judiciales presentar", ha resuelto.

Por ello, Feijóo ha dado por hecho que la demanda tendrá "suficiente solidez jurídica" y ha indicado que se alegra "mucho" de que el PP "esté actuando" contra "alguien que utilizó la plataforma de la tesorería de un partido para enriquecerse". En esta línea, ha expresado su deseo de que la Justicia "repare la honra" de su formación y "sobre todo, de sus militantes y votantes".

"Lo que está claro es que el PP demanda a Bárcenas, que ya lleva tres o cuatro demandas del PP, porque había una discrepancia entre las actitudes reprobables del extesorero del partido y sus dirigentes", ha planteado, convencido de que "es algo que la ciudadanía necesitaba conocer". "Las relaciones entre el PP y Bárcenas no pasan por su mejor momento", ha enfatizado.

Bárcenas se aprovechó del pp

Dicho esto, acusó a Bárcenas en diversas ocasiones durante su comparecencia de haberse "apropiado de su posición como tesorero del PP" para "hacer negocios y enriquecerse". "Un tesorero no puede tener negocios al margen del partido y sin conocimiento del partido, ni cuentas en Suiza", ha remachado, antes de que defender que este comportamiento ya justifica las acciones judiciales emprendidas contra él.

"Esta persona jugó con el PP cuando era tesorero y sigue jugando con el PP ahora que no es tesorero, y, en mi opinión, está jugando con la Justicia y con la opinión pública", ha sentenciado Feijóo, para quien los órganos judiciales deben ser "implacables" para "esclarecer todas y cada unas de las actuaciones" de Bárcenas.

Dentro de esta petición, como ha dicho, caben tanto medidas para "investigar y esclarecer cualquier duda y depurar la política", también en su partido, como acciones enfocadas a "reponer la legalidad" y "reparar el daño causado por esta persona" a la formación conservadora.

A renglón seguido, ha descartado que exista responsabilidad en los dirigentes del PP que nombraron a Bárcenas tesorero. "Supongo que hay sorpresa e indignación por parte de esas personas, como supongo que la hay en la Agencia Tributaria, el Ministerio de Hacienda y el Poder Judicial", ha replicado, aludiendo así a "una persona que supuestamente defraudó cantidades millonarias a la hacienda estatal".

El pp "fue burlado"

Esta afirmación ha permitido a Feijóo concluir que, al igual que la Agencia Tributaria y las autoridades judiciales y de aduanas "fueron burladas" por el extesorero popular, su formación "también" lo fue.

"La agencia tributaria no nombra a ningún contribuyente, pero su obligación es detectar el fraude fiscal", ha sostenido para desviar la atención de la cúpula del PP que designó a Bárcenas para el puesto que ocupaba.

Conexión de bárcenas con gürtel

Finalmente, sobre la deducción por parte del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de la existencia de un "doble sistema de facturación" en actos del PPdeG en campañas en 1997 y 1999, Feijóo ha vuelto a indicar que, en el año 97, él "no tenía ninguna responsabilidad" en el partido y "ni siquiera estaba afiliado".

En todo caso, ha añadido que eso "no significa" que no le "preocupe" aquello que pudiese ocurrir en su partido "antes" de su afiliación, en la época en la que estaba en Madrid dirigiendo el Insalud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento