Diputación de Álava centra los actos del Día de las Mujeres en los esfuerzos realizados para acceder a la universidad

Organiza una recepción oficial que se celebrará el sábado
La diputada alavesa de Servicios Sociales, Marta Alaña.
La diputada alavesa de Servicios Sociales, Marta Alaña.
DFA
La diputada alavesa de Servicios Sociales, Marta Alaña.

La Diputación foral de Álava ha elaborado una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres que tendrá lugar este viernes, día 8. En esta ocasión, la institución foral se ha centrado en la educación y, en concreto, en el esfuerzo realizado por las mujeres para acceder a la universidad, donde ya tienen mayor presencia que los hombres.

En la declaración, la Diputación recuerda que a lo largo del siglo XX, el esfuerzo de las mujeres por formarse ha sido continuado y, sobre todo, ha sido posible por el "coraje, tenacidad y decisión" de las que se rebelaron contra una legislación y una organización de la sociedad que impedían su acceso al conocimiento.

En España, hasta principios del pasado siglo tuvieron prohibido formarse como universitarias. Con la aprobación de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizaba a las españolas a matricularse libremente en todas las enseñanzas dependientes del Ministerio de Instrucción Pública, se inauguró "una nueva etapa en la historia de las mujeres", que en un par de décadas "se hicieron visibles" en las universidades españolas.

Entrada la década de los años 70, las mujeres pasan a representar prácticamente un tercio de la población universitaria, algo que la institución foral considera "un hecho sin precedentes". Desde finales del pasado siglo, las mujeres tienen ya mayor presencia que los hombres en el bachillerato y en la universidad, tanto en las carreras medias como en las superiores.

"Representan más del 50 por ciento del alumnado universitario y son mayoría en prácticamente todas las ramas del conocimiento, con excepción de las carreras técnicas, las ingenierías y la arquitectura", recoge la declaración de la Diputación alavesa.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno de la Diputación ha querido recordar a todas aquellas mujeres que "con su trabajo y sacrificio allanaron el camino" y felicitarlas "por todo el trabajo desarrollado". No obstante, "lejos de caer en la complacencia", ha reconocido "algunos de los grandes retos pendientes".

RETOS

Entre ellos, ha señalado las condiciones de desigualdad en el mercado laboral en lo que respecta al acceso y al desarrollo profesional, "pero especialmente al salario". En este sentido, ha recordado que una mujer necesita trabajar 53 días más que el hombre para cobrar lo mismo.

Asimismo, ha mencionado las "grandes dificultades" con las que se encuentran las mujeres para participar en el campo de la ciencia y de la investigación en igualdad de condiciones con sus compañeros. "La sociedad no puede olvidar que la mitad del saber y del conocimiento, al menos, está en manos de las mujeres, y no hay evolución posible en las complejas sociedades contemporáneas que no pase por la gestión del conocimiento", apunta la declaración institucional.

Por este motivo, el lema de este año, 'Créditos para la Igualdad', remite "al aval que da el conocimiento y el saber como ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI, residenciado simbólicamente en la universidad, pues la universidad ya nos pertenece a hombres y mujeres".

La Diputación ha organizado una recepción oficial con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres. El acto tendrá lugar este sábado en el Palacio de Provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento