De la Torre ve desafortunada la frase de los topos y García asegura igualdad de trato para el metro de Málaga

El alcalde opina que los usuarios de las infraestructuras bajo tierra "no se consideran cercanos a esos animalitos"
El delegado de Fomento de la Junta y el alcalde de Málaga
El delegado de Fomento de la Junta y el alcalde de Málaga
EUROPA PRESS
El delegado de Fomento de la Junta y el alcalde de Málaga

En plena polémica ante las discrepancias entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga por el metro, el alcalde, Francisco de la Torre, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, han coincidido este jueves en un acto. Mientras el primero ha tachado de "no afortunada" la frase, en defensa del trazado en superficie, del director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, acerca de que "las personas no son topos", el representante del Ejecutivo andaluz ha reiterado que el ferrocarril urbano de la capital malagueña "tendrá el mismo trato que el de Sevilla".

"Creo que si tuviera que decir esa frase ahora, quizá la decía de otra manera y no buscaba esos argumentos", ha manifestado De la Torre, quien ha opinado que el hecho de que infraestructuras de transporte público vayan bajo tierra no significa que sus usuarios "sean o se consideren cercanos a esos animalitos porque tengan más o menos vida bajo tierra". "Es un argumento mal buscado", ha apostillado.

En este punto, el alcalde del PP, que ha coincidido con el delegado territorial de IU en la presentación del salón 'H&T', ha argumentado que "hay multitud de ciudades donde el transporte público necesita estar planteado así —bajo tierra—, y estamos en una zona de Málaga donde por muchas razones lo que está consensuado es el metro soterrado".

Para García Peláez, por su parte, "lo importante son las propuestas, no las frases que en un momento se hagan". Y ha considerado, además, que "es legítimo y leal plantear propuestas diferentes a las que pudiera haber habido en un momento determinado, siempre que se planteen de manera directa".

Preguntados por las próximas comisiones técnicas, concretamente por la del 21 de marzo, en la que se abordarán las obligaciones financieras que la Junta exige al Ayuntamiento por las obras del metro, traducidas en más de 63 millones de euros, el regidor ha insistido en "recuperar el consenso que había en el pasado y entonces plantear ya el futuro".

De la Torre se refería así, por ejemplo, al acuerdo alcanzado con la anterior consejera, Josefina Cruz, para sustituir esas aportaciones por obras en la ciudad para la mejora de la movilidad sostenible, al igual que hizo la Junta de Andalucía en Sevilla.

MÁLAGA-SEVILLA

"Voy con el ánimo de poner sobre la mesa más argumentos para resolver los temas del pasado porque es un planteamiento lógico y ordenado", ha declarado el primer edil malagueño, agregando que, "aunque siempre va a estar mi mejor voluntad, nuestra obligación es defender los intereses de Málaga para que no estén menos defendidos que los de Sevilla".

García Peláez ha mostrado su disposición a "sentarnos y analizar las obras de movilidad sostenible para compensar esa aportación y ver los números". "No hay ningún tipo de problema", ha afirmado, reconociendo, no obstante, que la dificultad quizá está en que las cuestiones "pueden no interpretarse de la misma manera".

De hecho, aunque ha incidido en que el metro de Málaga tendrá el mismo trato que el de Sevilla, también ha precisado que "tenemos que ponernos en situaciones diferentes porque tienen características parecidas, pero no iguales, y, por tanto, hay que ver la diferencia".

El regidor del PP ha respondido, en este sentido, que ambos casos son "muy análogos" y, aunque "siempre es tranquilizador" que se diga que va a haber un mismo trato, ha vuelto a decir que eso ya se consensuó con Josefina Cruz: "llegamos a acuerdos, que, aunque sean verbales, son totalmente válidos".

BULEVAR

En este punto, cuestionado por si para la Consejería de Fomento el proyecto del bulevar sobre el soterramiento de las vías es una actuación de movilidad sostenible como defiende el Consistorio, García Peláez no ha querido entrar en el detalle y se ha mostrado "abierto" a analizar "todas las compensaciones en obras que el Ayuntamiento estime convenientes y a hablar de obras de movilidad sostenible".

Ha opinado, sin embargo, que "donde tenemos que resolver estas diferencias es en las mesas técnicas y de seguimiento". En definitiva, ha destacado que "lo importante es que podamos poner el metro en funcionamiento y que los malagueños tengan un buen transporte público colectivo".

Sobre el bulevar, De la Torre sí ha reiterado que puede ser considerada una obra de movilidad sostenible porque "va a facilitar carriles bus, carriles bici, conectar con la ronda cuando sea posible y la conexión también entre Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, sustituyendo por el camino a pie lo que antes eran caminos en coche, con un gasto brutal de combustible". "Es una mejora radical", ha señalado, recordando que, para hacer eso, "hemos tenido que invertir abajo 40 millones de euros".

Aunque ha indicado que el Ayuntamiento ha desarrollado "más obras" de movilidad sostenible que podrían sustituir esos 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión, el alcalde ha hecho hincapié en que el bulevar "es una solución muy buena" porque "todo eso tiene que estar valorado; ese milagro y ese esfuerzo no se pueden tirar por la borda".

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