La realidad entra en tu casa

Una buena pantalla puede cambiar la forma de ver las cosas. ¿Con cuál te quedas?
Ya hay monitores planos que ofrecen igual calidad que los de tubo.
Ya hay monitores planos que ofrecen igual calidad que los de tubo.
Ya hay monitores planos que ofrecen igual calidad que los de tubo.

Una imagen vale más que mil palabras, reza el refrán. Pero imágenes y palabras, vistas en una pantalla, pueden ganar o perder mucho.

Para elegir bien

¿Monitor o tele?: Han empezado a surgir modelos que intentan cumplir ambas funciones, pero hay que diferenciar entre los monitores que, además, tienen un sintonizador y los televisores que cuentan con una entrada para el ordenador. Fíjate en la resolución. Si es inferior a 1.024 5 768 es una televisión y, aunque tenga entrada para PC, sólo se podrá usar para ver vídeos y fotos, pues los textos no saldrán suficientemente definidos.

Tamaño: Damos por hecho que si compras un monitor nuevo, va a ser plano. Ocupan menos, consumen menos y la calidad ya es muy buena. La reducción de espacio nos permite optar a pantallas de 17 pulgadas como mínimo, suficiente para la mayoría de usos.

Si eres aficionado a la fotografía, el diseño o, simplemente, quieres ver tus películas en pantalla grande, podrás subir a tamaños mayores. Para editar documentos, un monitor panorámico aporta algunas ventajas, pero, al ser más estrecho, da la impresión de ser más pequeño. Conviene que sea como mínimo de 19 pulgadas.

Soporte: No se le suele prestar atención, pero un soporte regulable nos permitirá estar más cómodos y cansarnos menos. Es fundamental que se pueda variar la altura y la inclinación.

Conexiones: Los monitores TFT son digitales, como los ordenadores, pero la conexión VGA es analógica. Es simple cuestión de compatibilidad. Los monitores de tubo eran analógicos, todos usaban VGA y los ordenadores tenían esta salida. Hoy en día es mejor usar conexiones DVI, digitales, que no pierden calidad de imagen. Ya casi todos los ordenadores tienen salidas DVI, pero los monitores de las gamas inferiores llevan sólo VGA.

Características técnicas

Si no tienes la posibilidad de comprobar en la tienda qué tal se ve el monitor, tendrás que fiarte de sus características técnicas. Las más importantes son el brillo, el contraste, el ángulo de visión y el tiempo de refresco. Salvo esta última, cuanto mayor sea la cifra, mejor monitor será.

Del brillo y el contraste depende que las imágenes se vean bien incluso cuando hay mucha luz en la habitación. Un buen ángulo permite seguir viendo la imagen sin cambios de tono aunque no se esté enfrente. El tiempo de refresco es importante en juegos y películas, para que los movimientos sean fluidos y las imágenes no dejen estelas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento