El Parlamento extremeño aprueba por unanimidad una propuesta de IU sobre tráfico de armas

El Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno central a mantener el "apoyo" al Tratado sobre el Comercio de Armas en 2013.

El Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno central a mantener el "apoyo" al Tratado sobre el Comercio de Armas en 2013.

El encargado de defender la iniciativa de IU ha sido su diputado Víctor Casco, quien ha aclarado que es "una propuesta de Amnistía Internacional, recogida por IU" y que esta formación ha decidido presentar en la cámara extremeña.

En su intervención, Caso ha aportado datos como que "desde 1989 se han producido 128 conflictos armados, lo que ha provocado la muerte de 250.000 personas cada año y también, cada año, se cometen unos 300.000 homicidios en conflictos no armados, en más del 60% de las violaciones de derechos humanos se utilizaron armas pequeñas y ligeras". Por eso, ha dicho, es "importante" el "apoyo" a un Tratado para favorecer "mecanismos de control a la importación, exportación y transferencia internacional de armas convencionales".

Según el diputado de IU, en otros parlamentos regionales se han aprobado propuestas similares para instar al ministro de Asuntos Exteriores a mantener el apoyo al Tratado sobre el comercio de armas y a que se "asegure" que en 2013 éste sea "adoptado", incluyendo una "regla de oro" del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos que "prohíba que se autorice una transferencia de armas cuando exista un riesgo sustancial de que las mismas se van a utilizar para una violación de los derechos humanitarios, así como una cobertura que incluya controles de todas las armas y armamentos y sobre su transferencia y regulaciones sólidas en los sistemas de concesión de licencias, transparencia y presentación de informes".

"Espero que podamos caminar hacia la utopía que soñamos y demandemos a nuestro ministro de Asuntos Exteriores para que presione a los gobiernos para que se apruebe el Tratado de Comercio sobre las Armas y sea real y efectivo y contribuya a generar una sociedad más justa", ha declarado Casco.

Preguntas de iu

Por otra parte, los diputados de IU han preguntado al Gobierno autonómico durante el pleno del Parlamento regional celebrado este jueves sobre el centro de menores 'Marcelo Nessi' de Badajoz y los fondos europeos Feader.

En concreto, Víctor Casco ha interpelado al consejero de Salud sobre si va a mantener el servicio sanitario de tratamiento de menores con medidas judiciales de internamiento terapéutico del centro de menores Vicente Marcelo Nessi de Badajoz con gestión pública, como "hasta ahora".

El consejero de Salud ha dicho a Víctor Casco que "sí", aunque el diputado de IU asegura que "no" le ha tranquilizado, porque "no ha aclarado qué va a pasar en el futuro, si la gestión de la unidad terapéutica del Marcelo Nessi seguirá siendo pública y tampoco si va a garantizar el servicio de menores como está actualmente", indica IU en nota de prensa.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha preguntado al consejero de Agricultura sobre qué previsiones tiene el Ejecutivo regional para evitar la devolución de los fondos Feader, como según ha dicho ha ocurrido con la anualidad de 2010, y puede volver a suceder —ha añadido— a finales de 2013 con la anualidad de 2011.

Según Escobar, su pregunta era "preventiva, para que no vuelvan a cometerse los errores del pasado", por lo que anuncia que su formación estará "alerta y a la espera" de la gestión que haga el ejecutivo para que "no" se tengan que devolver fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento