Extenda e ICEX firman un convenio para regular la ubicación de oficinas de la red exterior de la Junta en las embajadas

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha explicado este jueves que, fruto de la colaboración de la Consejería de Economía, a través de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda), y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), se ha firmado un convenio de colaboración que regula la ubicación de las oficinas de la Red Exterior de la Junta a las embajadas españolas.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha explicado este jueves que, fruto de la colaboración de la Consejería de Economía, a través de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda), y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), se ha firmado un convenio de colaboración que regula la ubicación de las oficinas de la Red Exterior de la Junta a las embajadas españolas.

En un primer momento, ha explicado Ávila en comisión parlamentaria, se producirá la reubicación de tres oficinas de promoción de negocio de Extenda en Reino Unido, México y Japón en las dependencias de las correspondientes embajadas de España. Esta medida, ha indicado el consejero, supone un ahorro de 200.000 euros y permitirá trabajar en un clima de colaboración a la hora de diseñar las acciones.

Este acuerdo deja además abierta una vía de diálogo para la ubicación de más Oficinas de Extenda en distintos países en las Oficinas Económicas Comerciales, en función del estudio de cada caso, con un proceso de reflexión con los agentes económicos y sociales y de que se salvaguarden los intereses estratégicos de las empresas andaluzas en proceso de internacionalización.

De igual manera, Ávila ha destacado el "récord histórico" alcanzado en 2012 por las exportaciones andaluzas al extranjero, que han superado los 25.000 millones de euros, un 9,12 por ciento más que el año anterior y una cifra que multiplica por 2,6 el crecimiento medio de España (3,4%).

El consejero ha explicado que el pasado ejercicio Andalucía consolidó su posición como tercera comunidad exportadora española, creciendo más que Cataluña, Madrid y Valencia, situándose a muy corta distancia de la segunda región (Madrid, a 0,77 puntos). De este modo, uno de cada 3,5 euros del crecimiento exportador del país es andaluz.

En relación con las exportaciones a países de la Unión Europea (UE), a Francia, Alemania e Italia, los tres primeros países exportadores de Andalucía, se han incrementado en un 6,9 por ciento, las dos primeras, y un 8,9 por ciento la tercera. Y fuera de la UE, en Estados Unidos y Marruecos, las ventas se han incrementado un 16,8 por ciento y 55 por ciento, respectivamente.

445

Nuevas empresas exportadoras

El consejero ha señalado que Andalucía cuenta además con 445 nuevas empresas exportadores, lo que representa un aumento del 9,3 por ciento con respecto al año anterior, y llega ya a las 15.288, de las que 3.725 son exportadoras regulares.

Respecto a la ejecución del IV Plan de Internacionalización impulsado por el Gobierno andaluz, el titular de Economía ha indicado que entre 2009 y 2012 las exportaciones andaluzas han aumentado un 75,6 por ciento, pasando de 14.477 a 25.055 millones, superando en más de 5.000 millones el objetivo previsto. Asimismo, se ha movilizado una inversión de 349 millones de euros en tres años, un 40 por ciento más del presupuesto previsto para los cuatro años del Plan.

Según Ávila, durante esos años, las exportaciones de Andalucía han crecido más porque ha aumentado su diversificación. Así, la comunidad autónoma ha incrementado sus ventas un 48 por ciento a la UE de los 27, y ha duplicado las exportaciones a América, África y Asia, creciendo más del doble que España.

Nuevas medidas

El consejero ha explicado también las novedades puesta en marcha este año por la Consejería de Economía para seguir impulsando las exportaciones, entre ellas, el Fondo Financiero para la Internacionalización, dotado con 43,5 millones; y la Orden de Subvenciones, con 21,6 millones, cuya ventanilla única para los empresarios de la convocatoria 2013 estará abierta próximamente.

Junto a ello, las empresas disponen de asesoramiento a la medida y promoción estratégica, a través de los servicios de Extenda, dotados con 24 millones; y se amplía también el número de becas Extenda, que pasan de 40 a 150 al año, 50 de ellas para universitarios y cien para Formación Profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento