Eurodiputados catalanes llevan a Bruselas la dimisión del fiscal jefe de Cataluña

  • La consideran una muestra "los problemas" del sistema judicial español.
  • CiU, PSC, ICV y ERC han presentado una inperpelación parlamentaria.
  • Preguntan si España cumple los criterios de independencia judicial de la UE.
El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol.
El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol.
ACN
El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol.

Los eurodiputados de CiU, PSC, ICV y ERC han presentado este jueves una interpelación parlamentaria a la Comisión Europea en la que le preguntan si España ha cumplido los criterios de independencia judicial exigidos por la UE en el caso de la dimisión del fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol.

En la interpelación, los eurodiputados informan al Ejecutivo comunitario del caso, desde las declaraciones de Rodríguez Sol -partidario de consultar a los catalanes sobre su futuro político-, el expediente de remoción que abrió el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, hasta la renunia del fiscal.

En su opinión, se trata de un hecho "preocupante" y consideran que la dimisión de Rodríguez Sol "resulta indicativa de los problemas del sistema judicial español", según ha informado CiU en un comunicado.

Es por ello que en la interpelación -firmada por Ramon Tremosa y Salvador Sedó (CiU), Maria Badia y Raimon Obiols (PSC), Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda en nombre de ERC-, preguntan a la Comisión Europea "si cree que el Estado español cumple con los criterios europeos de independencia judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento