Vallisoletanos y visitantes podrán conocer los entresijos de la restauración en la muestra 'Paso a Paso'

De la Riva descarta que finalmente se realice en Londres la promoción de la Semana Santa de la ciudad
Dos alumnas de la Escuela de Restauración trabajan sobre una talla
Dos alumnas de la Escuela de Restauración trabajan sobre una talla
EUROPA PRESS
Dos alumnas de la Escuela de Restauración trabajan sobre una talla

Los vallisoletanos y los visitantes que hasta el próximo 7 de abril se acerquen a la ciudad podrán conocer de cerca los entresijos de la restauración y conservación de bienes patrimoniales de la mano de la exposición 'Conservación Y Restauración. Paso a Paso'.

En colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, los estudiantes mostrarán a los visitantes las técnicas de restauración que aplican en el caso de tres piezas: una cruz de Juan de Juni, el Cristo que la acompañaba y un ángel de papelón.

En el caso de la cruz de Juan de Juni, el comisario de la muestra, Andrés Álvarez Vicente, ha explicado que se trata de una talla pequeña, como las otras dos seleccionadas (por cuestión de espacio) sobre la que se llevan trabajando algunos años y que, en próximas fechas, será objeto de la realización de una copia con materiales distintos a los originales a fin de poder mostrar cómo era en origen y cómo tras las labores de recuperación.

Esta actividad completa la muestra 'Conservación y Restauración. Paso a Paso' que, con motivo de la Semana Santa, organiza la Junta de Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y que, desde el año 1999, ha permitido acercar piezas "recónditas y escondidas" en monasterios de clausura a los ciudadanos.

En este caso, se exhiben 25 obras (no todas restauradas) que se acompañan de paneles explicativos y que, en el caso de las que sí han pasado por 'boxes' para su recuperación, se sumarán a las más de 70 intervenidas de manera integral o parcial desde el año 2004.

Sendos 'Ecce Homo' de Berruguete y anónimo; un 'Niño Jesús' y 'San Martín partiendo la capa a un pobre', de Gregorio Fernández; el Cristo Crucificado de Juan de Juni; una Dolorosa exhibida en el Museo Catedralicio de Valladolid o 'Jesús Atado a la Columna' de Andrés Solanes son algunas de las obras que, hasta el 7 de abril, se pueden contemplar en la muestra.

Obras desconocidas a la luz, DESDE 2006

No obstante, desde que Álvarez Vicente se encargara, en 2006, de comisariar las muestras de Semana Santa, se ha optado por sacar a la luz imágenes "poco conocidas", lo que obligaba a intervenir en ellas debido a su estado, generalmente mucho peor que el de las obras más visitadas, que eran objeto de más atención por parte de sus propietarios.

Después de que el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, haya destacado la relevancia de la conservación del patrimonio, como lo demuestran los trabajos que realizan con profesionales "y no con amateur", el comisario ha defendido que igual de importante que la restauración es la documentación de estas obras ya que aporta información que para los restauradores puede ser de valía.

"Es el único acto de la Semana Santa pasada por agua", ha bromeado el alcalde, Javier León de la Riva, sobre la lluvia que ha acompañado este jueves la inauguración de la muestra y antes de recalcar que el objetivo radica en habilitar un espacio para que los vallisoletanos y los visitantes tengan tiempo de disfrutar y "reflexionar" a propósito de la Semana Santa.

Como el pasado año tendrán lugar en la propia sala conferencias y proyecciones, según ha recordado el alcalde, quien ha agradecido a parroquias, conventos y monasterios que hayan cedido las obras para la muestra.

No habrá promoción en londres

El alcalde de Valladolid ha reconocido, en el marco de la muestra, que el Consistorio ha desistido de llevar a cabo las acciones de promoción de la Semana Santa de la ciudad en Londres debido a que, para el poco tiempo del que se trataba, no "compensaba" el esfuerzo.

"Si se suma que el vuelo a Londres ha desaparecido es otro factor a valorar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento