Junta concede 300.000 euros a la USAL para investigación de cáncer y 9.300 a la ULE para esclerosis múltiple

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención por importe total de 309.300 euros destinados a las universidades de León (ULE) y Salamanca (USAL) para desarrollar diversos proyectos de investigación médica centrados en la esclerosis múltiple y al área oncológica.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención por importe total de 309.300 euros destinados a las universidades de León (ULE) y Salamanca (USAL) para desarrollar diversos proyectos de investigación médica centrados en la esclerosis múltiple y al área oncológica.

De esta forma, la Fundación de Investigación del Cáncer de la USAL (FICUS) recibirá una subvención de 300.000 euros para que pueda continuar colaborando en tres de sus proyectos. Uno de ellos son las investigaciones en el área oncológica que desarrolla el Centro de Investigación del Cáncer.

Además, esta ayuda servirá para continuar con la gestión de la Red Regional de Banco de Tumores de Castilla y León, integrada por los bancos de tumores de la Universidad de Salamanca y de 7 hospitales de Sacyl, y que "es esencial" porque esas muestras "van a ser usadas en investigación biomédica oncológica".

Por su parte, la Junta de Castilla y León colaborará en la realización de estudios genéticos de muestras de personas con predisposición a padecer cáncer de mama, ovario y colorrectal, mediante la colaboración con la Fundación con la Consejería de Sanidad en la detección precoz de posibles casos y en la ejecución del Programa de consejo genético en cáncer hereditario de mama, ovario y colorrectal.

En caso de que los resultados de estos estudios sean positivos, la Fundación los remitirá a la Unidad del Consejo Genético de la Consejería para continuar la investigación sobre terapias celulares e intervenir sobre los genes mutados; establecer criterios para esa detección precoz de la enfermedad por causas hereditarias, y proporcionar asesoramiento a las personas y familiares, así como las posibles medidas a adoptar.

Según datos provisionales facilitados por el Gobierno regional, la previsión para 2012 es que se hayan beneficiado de este programa 740 personas y familiares en Castilla y León. De ellos, 290 casos han sido atendidos con la colaboración de la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca y 450 casos fueron atendidos con la colaboración de la ésta.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por valor de 9.300 euros a la Universidad de León para colaborar en el desarrollo de un proyecto de investigación en el área de esclerosis múltiple para potenciar la investigación biomédica en la Comunidad.

Los proyectos de investigación en esclerosis múltiple "son prioritarios" dado que, actualmente, "no se dispone de un tratamiento eficaz frente a esta patología, solo se pueden aplicar cuidados y tratamientos concretos para frenar la enfermedad y mejorar su calidad de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento