El alcalde de Soria afirma que no se licita la depuradora porque Hacienda no ha autorizado la ampliación de presupuesto

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado este jueves que el "único motivo" por el que el Gobierno central no licita las obras de la nueva depuradora de Soria es que "no existe autorización" del Ministerio de Hacienda respecto a la ampliación del presupuesto de 37 a 50 millones de euros que exige el cambio de ubicación de este proyecto al término municipal de Los Rábanos.
Carlos Martínez
Carlos Martínez
AYUNTAMIENTO DE SORIA
Carlos Martínez

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado este jueves que el "único motivo" por el que el Gobierno central no licita las obras de la nueva depuradora de Soria es que "no existe autorización" del Ministerio de Hacienda respecto a la ampliación del presupuesto de 37 a 50 millones de euros que exige el cambio de ubicación de este proyecto al término municipal de Los Rábanos.

El regidor soriano ha convocado un desayuno informativo con los medios de comunicación para tratar exclusivamente este asunto y salir al paso de las "constantes acusaciones" del Partido Popular, que vincula el convenio que tienen que firmar los ayuntamientos de Soria, Los Rábanos y Golmayo con la licitación de las obras de la depuradora.

"No existe esa vinculación entre el convenio con la licitación", ha insistido Carlos Martínez, quien considera que "solo es una excusa para no licitar" y ha reiterado que el Ministerio de Hacienda debe autorizar los 13 millones de diferencia que supone la ubicación en Los Rábanos, para contraer ese gasto a mayores de los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, el mandatario soriano ha proporcionado toda la documentación y cronología en torno a este proyecto, que se remonta a enero de 2006, y ha incidido en que el convenio de noviembre de 2011 entre el Ministerio de Medio Ambiente y AcuaNorte especifica que "con carácter previo a la adjudicación del contrato de ejecución de obras, AcuaNorte deberá suscribir con los usuarios acuerdos o convenios específicos" en torno al pago de las tarifas para la recuperación de la inversión, así como los gastos de explotación y conservación.

"Pueden licitar sin haber firmado el convenio, lo que no se puede es adjudicar", ha subrayado Martínez.

El alcalde de la capital soriana ha recordado que el pasado 5 de febrero se remitió a AcuaNorte un borrador de convenio de los tres ayuntamientos y "aún no hay respuesta".

Sobre la aportación municipal, Carlos Martínez ha reiterado que el Consistorio soriano "está dispuesto a devolver 10 millones de euros -el 20 por ciento del coste de la depuradora— en 40 años", que con "el interés que se pone, es un chollo", por lo que ha descartado que éste sea el motivo, tal y como apuntan desde el Partido Popular, de que el Ayuntamiento de Soria no haya firmado el convenio.

"Lo que no va asumir el Ayuntamiento es la inversión que no se pueda justificar", ha recalcado el alcalde, porque "no se puede firmar un convenio con un informe en contra de Intervención".

Carlos Martínez ha defendido la "voluntad" del Consistorio para que el proyecto de la depuradora salga adelante y ha asegurado que este miércoles 6 de marzo el Ayuntamiento de Soria recibió una solicitud para iniciar los estudios geotécnicos para el túnel de la depuradora "y en el mismo día se han autorizado las prospecciones".

RESPONSABILIDAD

Para Carlos Martínez la responsabilidad de que se construya o no la nueva depuradora de Soria es del Gobierno central y ha criticado que "no se ha avanzado ni el declaración de impacto ambiental, ni en la licitación, ni en nada".

El alcalde ha lamentado que pueda perderse "una oportunidad única para Soria", ya que el proyecto de la depuradora fue declarado de interés especial y cuenta con financiación europea, que puede perderse si las obras no se ajustan a los plazos.

Además, el regidor soriano ha señalado que el dinero que no se invierta en la depuradora de Soria, los 37 millones de euros que ya están aprobados, puede ir a parar a otros proyectos, porque "forma parte del Plan Nacional de Calidad de las Aguas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento